Las víctimas mortales de los violentos enfrentamientos que se produjeron el jueves en la región de Ayacucho, en el sur de Perú, subieron a 8. Esto tras la confirmación de un nuevo fallecido, así como de 52 heridos, informó este viernes la Dirección Regional de Salud (Diresa).

El organismo elevó la cifra de fallecidos, que el jueves llegaron a 7 en Huamanga, la capital de Ayacucho. A ellos se sumaron otros 2 decesos en la región norteña de la Libertad. Todos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad durante el primer día del estado de emergencia nacional decretado por el Gobierno peruano.

Lee también: Justicia peruana dicta 18 meses de prisión preventiva para Pedro Castillo

“El Centro de Prevención y Control de Emergencia y Desastres de la Diresa, Red Huamanga y Hospital Regional de Ayacucho, reporta 52 heridos y 8 fallecidos. Todo a consecuencia de los enfrentamientos que se registraron ayer, 15 de diciembre, en diversos puntos de la ciudad”, señaló la Diresa en un comunicado.

Añadió que “los 410 establecimientos de salud y hospitales de apoyo de la región se encuentran en alerta roja. Con el fin de garantizar la presencia del personal, la disposición de insumos médicos y la atención oportuna de los pacientes”.

Crisis de Perú deja muertos y heridos en enfrentamientos

La Diresa indicó que los 52 heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho. Así como en otros establecimientos sanitarios y del sistema de seguridad social de la ciudad.

“Nuestros brigadistas de salud y ambulancias continúan en su trabajo de monitorear diversos puntos de la ciudad a fin de brindar atención en salud y traslado oportuno de pacientes”, concluyó.

Con este nuevo fallecido, la cifra de víctimas mortales de los enfrentamientos del jueves en Perú llegó a 10, lo que elevó a un total de 18 las muertes desde que este domingo comenzaron las manifestaciones y protestas que exigen el adelanto de elecciones, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Las diez víctimas del jueves se suman a otros seis fallecidos en el departamento sureño de Apurímac, a uno en Arequipa y otro en la región norteña La Libertad.