La subsecretaria de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de Estados Unidos, Uzra Zeya, sostuvo este lunes una apretada agenda como parte de su visita de cuatro días a Guatemala, que incluyó un encuentro con algunos jueces locales y defensores de la justicia.

La funcionaria estadounidense informó en sus redes sociales que se reunió durante la tarde de este lunes con “jueces independientes” guatemaltecos y miembros de la sociedad civil “que luchan contra la corrupción”.

Lee también: Procesan a una tercera persona por pintas al Congreso en 2020

Entre los jueces presentes con Zeya se encontraba Erika Aifán, jueza de casos de alto impacto a quien EE.UU. galardonó en marzo pasado como “Mujer Coraje” por su labor en defender la justicia y la igualdad; en un premio que también fue entregado a mujeres de otros 14 países.

“Los jueces y miembros de la sociedad civil demuestran su coraje y su compromiso diario. Les enfaticé nuestro apoyo a ellos y a su rol fundamental en la democracia de Guatemala”, expuso Zeya.

Precisamente Aifán ha denunciado este año que ha sido víctima de amenazas a su independencia personal. También a su seguridad física, sin respaldo del Organismo Judicial y del Estado guatemalteco.

Junto a Aifán también participó en el encuentro el juez Miguel Ángel Gálvez, que en 2015 procesó por corrupción al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015) y quien también lleva casos de alto impacto, pero de etapa intermedia.

En la reunión con la funcionaria estadounidense también participaron Claudia Samayoa, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos en Guatemala; junto con Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, entre otros.

Uzra Zeya, migración y seguridad

La visita de Zeya a Guatemala empezó este domingo y se extenderá hasta el 1 de diciembre para tratar temas relacionados con la migración y la seguridad.

Este lunes, la subsecretaria también mantuvo reuniones con líderes sindicales y el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez. También con el canciller, Pedro Brolo, entre otros puntos de su agenda.

En concreto, Zeya pasará por Ciudad de Guatemala, Antigua y Quetzaltenango y acudirá en representación del Gobierno estadounidense a la reunión anual del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones; según informó del Departamento de Estado en un comunicado la semana pasada.

“La subsecretaria Zeya destacará el compromiso de Estados Unidos con sus socios guatemaltecos para solucionar las causas de la migración irregular, progresar en la aplicación de la ley y ofrecer servicios de protección a los migrantes vulnerables, refugiados y demandantes de asilo”, apuntó el Gobierno estadounidense en la nota de prensa.

Según cifras oficiales y cálculos de expertos, cada año más de 300 mil guatemaltecos intentan cada año emigrar ilegalmente a Estados Unidos para huir de la pobreza y la violencia en la nación centroamericana.