El subsecretario adjunto para Centroamérica de Estados Unidos, Eric Jacobstein, acompañó este miércoles a la abogada Claudia González, exfuncionaria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de Naciones Unidas (ONU), durante una audiencia en su contra.
Jacobstein expresó su solidaridad con González, quien fue detenida el 28 de agosto, señalada por el Ministerio Público (Fiscalía) por un supuesto caso de “abuso de autoridad”.
Lee también: Otto Pérez Molina se declara culpable de corrupción
González, quien es defensora de operadores de justicia que han tenido que salir exiliados, indicó al subsecretario que se encuentra preocupada por su caso, ya que el juez penal Jimi Bremmer decidió declararlo bajo reserva, evitando el acceso a los medios de comunicación y observadores internacionales.
“Lamento que mi caso no sea público porque quería que todo mundo viera que es un caso nuevo de criminalización y no hay elementos de prueba, ni investigación”, denunció la abogada previo a la audiencia.
A la exfuncionaria de Naciones Unidas la denunciaron por supuestas acciones anómalas cuando estaba a cargo de la persecución penal contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.
Previo a su detención, Claudia González era la responsable de la defensa del exfiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, quien se encuentra exiliado en Estados Unidos, así como de otros cinco funcionarios que han denunciado ser víctimas de persecución política.
Desde 2019 a la fecha, al menos 50 guatemaltecos, entre fiscales, jueces, abogados, periodistas y activistas, han tenido que exiliarse, luego de que la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, iniciara procesos penales en su contra.