La Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano continuará durante dos meses más, según la prórroga que recibió. El objetivo es apoyar la economía de hogares guatemaltecos afectados por la crisis mundial de los combustibles.

La prórroga la otorgó el Congreso de la República con el Decreto 55-2022. Debido a esto, la ayuda que reciben los hogares guatemaltecos se extenderá hasta el último día de enero de 2023, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en un comunicado oficial.

Lee también: La USAC volverá a clases presenciales a partir del primer semestre de 2023

El aporte del subsidio al gas

Según la cartera de Energía y Minas, el aporte seguirá de la misma manera:

  • 8 quetzales para el cilindro de 10 libras
  • 16 quetzales para el de 20 libras
  • 20 quetzales para el de 25 libras
  • 28 quetzales para el de 35 libras

El Decreto 55-2022 también establece que el financiamiento para otorgar el subsidio al gas propano provendrá de los saldos de caja y bancos disponibles. Por lo tanto, no se generará una nueva deuda para el Estado.

Asimismo, el documento fomenta medidas de transparencia, pues el descuento que se aplicará se verá reflejado en la factura que se emita, la cual debe contener el número de identificación tributaria o documento personal de identificación del comprador.

Para que se cumpla la ley, el MEM, junto con el Ministerio de Economía y mediante la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), trabajan en verificar la implementación del apoyo temporal.

*Tomado de AGN