Desde el jueves 22 que ingresaron las cajas electorales, habitantes del municipio de San Gabriel, iniciaron con acciones, una de ellas, advertir a personas que no residan en el municipio, abstenerse de no ingresar el día domingo 25 de junio.

No es la primera elección que sucede este tipo de situaciones. Varios vecinos recuerdan que en el evento electoral anterior sucedió lo mismo. Señalan que el alcalde en funciones, les paga a vecinos de municipios a que lleguen a votar por él, una mala práctica en esta parte de Suchitepéquez.

Lee también: Junta Electoral Municipal de Malacatán recibe amenazas de muerte

“Si usted no vive en San Gabriel, no venga a decidir por el pueblo”. Así describe la manta colocada frente al ingreso al municipio, algo que ha generado que diferentes organizaciones políticas se una a cuidar todas las noches.

Victor Hugo Casiá Xicay, presidente de la Junta Electoral Municipal, dijo que se ha coordinado con las fuerzas de seguridad para tener control sobre los centros de votación. Al final son 20 mesas que se colocan en diferentes centros de votación. “Al final, esperamos que todo termine con tranquilidad”, indico la autoridad electoral.