Un grupo de personas llegó a protestar frente al palacio municipal, indicando que no están de acuerdo que se les imponga un presidente de COCODE, pues siendo una comunidad organizada cuentan con un comité que bien pueden tomar la directiva y trabajar por la comunidad Ixcanalera, de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.

Según los inconformes, ya llevan tiempo solicitando una audiencia al Concejo, pero no se les escucha. Por tal razón tuvieron que viajar durante 20 minutos y pagar 75 quetzales para poder llegar al palacio municipal y solicitar ser escuchados.

Lee también: Salubristas exigen apertura de Puesto de Salud en Suchitepéquez

“Nosotros venimos para registrar al nuevo Concejo Comunitario de Desarrollo -COCODE- pero no quieren hacerlo. El alcalde Melvin Macario quiere a la fuerza que su papá Diego Macario sea el presidente, pero nosotros no estamos de acuerdo”. Así lo denunció Julio Vicente, líder comunitario.

Durante dos ocasiones se han realizado asambleas en la comunidad. En la última que se realizó el lunes 31 de agosto, nuevamente quedó electo el señor Joel Rosario Guarchaj.

“Lo único que queremos es contar con nuestro COCODE, porque tenemos serios problemas con el sistema de drenaje, la fosa séptica ya colapsó. Como no hay autoridad comunitaria, el alcalde Macario no quiere ayudar al sector Ixcanalero, de Chocolá”, informó un vecino.

Suchitepéquez: Alcalde señala que las acciones son políticas

Melvin Macario, alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez dijo vía telefónica que las 30 personas enviadas llegaron a la municipalidad por políticos que perdieron la campaña pasada.

“Es un bochinche político. Ese grupo apoya a dos candidatos que participaron para la alcaldía y como perdieron por eso andan haciendo estas acciones, uno de ellos el señor Boris Castro”, señaló el alcalde Macario.

Agregó que para el lunes a las 10:00 de la mañana el Concejo va atender a los vecinos para solucionar el problema.

“Yo no podré estar en la reunión porque soy asintomático al COVID-19. Si ellos quieren que los contagie con mucho gusto llego”, finalizó el jefe edil.

Por su parte Boris Castro, ex candidato a la alcaldía de San Pablo Jocopilas por el Comité Cívico Reloj, quien fue señalado por el alcalde Macario de estar detrás de las manifestaciones de los vecinos, dijo que desconoce porque lo involucran en tales acciones.

“Yo le digo al señor alcalde que se ponga a trabajar por el municipio y deje de hacer señalamientos. Esta semana viajé a Izabal por trabajo y desconozco lo que ocurrió en el municipio”, detalló Castro.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional