La petición fue planteada por el alcalde de San Francisco Zapotitlán durante la visita que hizo a Mazatenango, Suchitepéquez, el vicepresidente del país, Guillermo Castillo.

La solicitud de las autoridades municipales es poder hacer compras en abarroterías y depósitos que no estén en el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-.

Lee también: Aglomeraciones por compras en algunos sectores

Carlos Chávez, alcalde de San Francisco Zapotitlán, solicitó a Castillo apoyo para poder realizar las compras, con empresas que no cuentan con el código correspondiente.

“Queremos mejorar la economía local, pero tenemos el RGAE que no permite se pueda comprar en cualquier depósito o abarrotería”, comentó Chávez.

Asimismo, el jefe edil expresó: “Esta situación nos afecta para poder apoyar a nuestros pequeños empresarios”.

Chávez agregó que “hay tiendas que pueden abastecer en este momento de calamidad por el COVID-19 a las municipalidades, pero los propietarios no se encuentran inscritos ante el RGAE”.

Añadió: “No hemos tenido eco, yo sé que el RGAE lo exige y la Ley de la Controlaría General de Cuentas y Finanzas Públicas para transparentar los gastos”.

Alcalde pide apoyo a diputados distritales

El funcionario de San Francisco Zapotitlán también recordó que existe una enmienda en el Congreso de la República respecto a este tema.

Por lo que pidió a los diputados distritales el apoyo. “Necesitamos invertir en el mercado local”, puntualizó.

Ante dicha petición, el vicepresidente Guillermo Castillo respondió que iba a ponerle atención a la solicitud.

Artículo que impide compras a personas sin registro

Según el Artículo 71 de la Ley de Contrataciones del Estado, el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE- tiene por objeto registrar a las personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, para poder ser habilitadas como contratistas o proveedores del Estado, en las modalidades de adquisición publica establecida en dicha ley.