De 21 alcalde, 19 se presentaron a la reunión convocada por la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales -ANAM- que se realizó en la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez.

A la reunión se presentó Marvin de León, representante ejecutivo de dicha asociación, quien escuchó cada una de las necesidades de los alcaldes. Los ediles manifestaron su inconformidad por no tomarlos desde el gobierno central.

Lee también: Salud implementará laboratorio móvil para pruebas de COVID-19

Marvin Pérez, alcalde de Santo Domingo, Suchitepéquez denunció que la ayuda es necesaria para cada municipio y así poder atender a la población necesitada. “No se ha contado con ningún programa ofrecido por el gobierno”, dijo.

“Necesitamos que nos tomen en cuenta, no podemos seguir solos en esta crisis que vive el país. Es necesario que el presidente también escuche a los alcaldes para poder trabajar juntos, pero hasta el momento nos sentimos abandonados”, denunció Pérez.

Felipe Hernández, alcalde de Samayac, durante su intervención señaló que el gobierno a pesar que no ha brindado mayor apoyo a la población, si deja responsabilidades a los jefes ediles.

“Nosotros hemos tenido que estar atendiendo a los asociaciones de mototaxistas, microbuseros, comerciantes. Quiera o no es un aspecto municipal que hay que atender, pero quien gira las restricciones a nivel nacional es el mismo presidente. El detalle es que nos deja solos en estas situaciones”, expuso Hernández.

Descuentos al aporte municipal en Suchitepéquez

Otro tema abordado por los alcaldes, fue que en los últimos meses se han registrado descuentos en el aporte municipal. Algo que ha venido afectar el presupuesto que cada comuna maneja para atender las necesidades de la población.

Por su parte Marvin de León representante de la ANAM, tomó nota de las peticiones planteadas por los alcaldes y comentó que la información va ser trasladada a la mesa central de la asociación.

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional