El ciclón Cristóbal, que afecta la Costa Sur de Guatemala, genera sus primeras inundaciones en varias comunidades del departamento de Suchitepéquez.

Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora para la Reducción de Desastres -CONRED- indicó que se esperan lluvias durante 48 horas más. También hizo un llamado a la población para estar preparada durante el fin de semana.

Lee también: Ciclón Cristóbal está en Guatemala y se desplaza de regreso a México

“Tenemos información del desbordamiento del río Sis que afecta a unas 10 viviendas. Estamos coordinando con la municipalidad de San José La Máquina para que habiliten el albergue para estar preparados. Veremos si es necesario el traslado de las familias”, informó Cajas.

El Delegado agregó que se mantiene comunicación con alcaldes de Samayac, Santo Domingo, San José El Ídolo, por ser lugares con riesgo de inundaciones.

“Por el momento es la Comunidad Línea B-4 Sector Palestina en donde se reportan los primeros daños. Tenemos cultivos que han quedado bajo el agua” detalló el delegado de CONRED.

Ciclón Cristóbal amenaza a los pobladores en Suchitepéquez

Agricultores añadieron que la siembra de maíz es la más perjudicada, a eso se une el ajonjolí y el tabaco, entre otros tipos de siembras.

“Cuando vienen este tipo de fenómenos naturales siempre nos toca. El Sis se desborda y llega a nuestros hogares. Tenemos miedo pero no tenemos a donde ir. Por eso tenemos que estar en alerta, para salir corriendo con la familia a un sitio seguro”, informó un lugareño.

“Tenemos frío y no deja de llover. Tuvimos que subir nuestras pertenencias a un picop que nos va trasladar a un albergue. El agua entró a la casa y mojó nuestros muebles”, lamentó una vecina afectada, por el ciclón Cristóbal en Suchitepéquez.

Soldados de la Cuarta Brigada de Infantería General Justo Rufino Barrios, acompañan en los trabajos de verificación de daños en comunidades del Litoral del Pacífico.