Los colegios privados en Suchitepéquez siguen con la incertidumbre de conocer cómo será el inicio del ciclo escolar 2021. Hasta el momento no han recibido instrucciones del Ministerio de Educación -MINEDUC-.

Para el 7 de enero se tiene contemplado por parte del MINEDUC el inicio de la actividad escolar 2021; sin embargo, los centros educativos privados señalan que aún existen muchos vacíos para iniciar actividades, pues hasta el momento no está clara la forma en que se va trabajar con los estudiantes.

Lee también: IGGS planea vacunar a 2.4 millones de afiliados contra el COVID-19

Esther Quiroa, presidenta de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Suchitepéquez, dijo que han tratado de tener un acercamiento con las autoridades educativas, pero las solicitudes han sido rechazadas.

“Hay bastantes vacíos. No hay información clara y concreta más que los acuerdos ministeriales que ha emitido el Ministerio de Educación. Nosotros con esa pena y duda, solicitamos el 21 de diciembre del 2020 que se nos permitiera iniciar clases el 15 de enero. Es para tener un alto porcentaje en nuestra organización para iniciar el ciclo escolar 2021″, aseguró.

“Sin embargo, ayer lunes en horas de la noche recibimos la respuesta negativa, donde nos dicen que debemos de iniciar el 7 de enero”, agregó Quiroa.

Colegios privados de Suchitepéquez desconocen cómo trabajarán el ciclo escolar 2021

La presidenta de la Asociación, agrega que son más de 54 instituciones agremiadas que desconocen la temática a utilizar en la enseñanza a los alumnos.

“No hemos recibido ningún tipo de capacitación por parte de las autoridades. Tanto educativas como de Salud sobre la manera en que debemos de trabajar. Se va a iniciar con cursos virtuales; aunque reconocemos que no todos los padres de familia cuentan con dispositivos e internet para que sus hijos puedan recibir los cursos”, detalló Quiroa.

Olga Magnolia Castro, madre de familia, dijo que ella tiene inscrito a dos hijos en un colegio, pero que mayor información de cómo van a trabajar con ellos la enseñanza no se cuenta.

“Hay una confusión muy grande y ni las autoridades educativas saben cómo enfrentar este nuevo reto de enseñanza. Necesitamos que nos informe el Ministerio de Educación la forma en que los maestros deben de atender a nuestros hijos”, solicitó Castro.

Se trató de obtener alguna versión de las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Suchitepéquez, pero no fue posible, por estar en reuniones de trabajo.