Debido al estado de calamidad que se vive en el país, dos municipalidades de Suchitepéquez trabajan en la exoneración de pagos algunos servicios. Las comuna son la de San Francisco Zapotitlán y Mazatenango.

Carlos Chávez, alcalde de San Francisco Zapotitlán, dijo que en reunión de Concejo se aprobó la exoneración de pago de servicios. Se incluyeron el canon de agua, tren de aseo y piso de plaza para los comerciantes.

Lee también: Autoridades de salud de Cobán desmienten algún traslado de un paciente a la capital

En el tema de transporte público, los mototaxistas y buses no pagaran derecho de parqueo.

“Sabemos que la situación económica está siendo afectada en todo el país. Pero como autoridades municipales tenemos que ver como ayudamos a nuestra población, es por eso que durante  marzo, abril y mayo, se exoneran de pagos los servicios básicos”, informó Chávez.

Para poder ingresar a San Francisco Zapotitlán tiene que pasar por un operativo coordinador por la Policía Municipal de Tránsito. Ellos evalúan con un termómetro digital a los pilotos para conocer su temperatura. Esta acción se viene realizando desde que se declaró alerta roja por Conred.

“Es por prevención que estamos realizando el trabajo. Toda persona que desea visitar el municipio tendrá que ser evaluado. Claro que solo en el horario permitido, durante toque de queda todo se suspende”, detalló el alcalde Carlos Chavez.

Anuncian que exoneración de pagos y se ratificará el lunes

Los nueve integrantes del Concejo Municipal de Mazatenango, enviaron una solicitud al alcalde Manuel Delgado para que el lunes próximo convoque a reunión. En esta pedirán que se apruebe la exoneración de algunos servicios.

Pablo Rodas, concejal l, señaló que viendo la situación que enfrentan los mazatecos, se tomó la decisión en Concejo de solicitar una reunión extraordinaria a honorem. Se pedirá que por tres meses los mazatecos no cancelen algunos servicios.

“Los meses serán, marzo, abril, mayo y junio. Dentro de los servicios a exonerar están, agua, renta mensual a los distintos locatarios de mercados municipales, renta mensual a los arrendatarios de Finca San Rafael Tierras del Pueblo y pago mensual del servicio de mototaxis y taxis”, indicó Rodas.

El documento ya fue entregado al jefe edíl, ahora se espera la convocatoria y así poder asistir y aprobar estás exoneraciones.