“Ss the Fire”, es el nombre del proyecto de emprendimiento que obtuvo el primer lugar a nivel nacional y fue presentado por un trío de estudiantes del nivel básico que participó en un evento denominado “Iniciativa Cadena” y organizado por Cadena, el brazo humanitario de la Comunidad Judía de Guatemala, que busca promover el talento en los jóvenes por medio de proyectos de beneficio social.

Pero, ¿en qué consiste el proyecto ganador?. Los estudiantes del Instituto Nacional Educación Basica (INEB) del municipio de San Francisco Zapotitlán, explican que buscan que las eses fecales sean convertidas a gas y así poder cocinar en las escuelas los alimentos.

Lee también: Estudiantes de básico representan a Suchitepéquez en evento de emprendedores

Los estudiantes ganadores en Suchitepéquez

“Debemos aprovechar el excremento de los estudiantes para la producción del bío gas, remitir la misión de gas en el efecto invernadero y contribuir a la alimentación escolar, dentro de los beneficios es evitar la tala masiva de árboles, evitar enfermedades respiratorias”, explico Luis Carlos Morales, estudiante participante.

Patzy Flores, que también conforma el equipo, detalló la forma en que se va a extraer el gas metano y la forma de usarse.

“Está conformado por un sanitario ecológico, una estufa diseñada para atrapar los gases con el proceso de un catalizador, tendremos un separador para el mal olor de las eses fecales y luego trasladarse a un recipiente, donde las vertiremos en agua. Posteriormente, la enviarán en una tubería a un tanque de almacenamiento que estará cubierto con lana y aluminio. Este ayudará a reducir el bío gas y bío bono. También contará con una válvula que ayudará a alimentar la estufa y se podrá utilizar para cocinar”, detalla Flores.

“Queremos un planeta ecológico y para eso se deben de implementar alternativas saludables para poder vivir mejor”. Así comento Shirley de León, también integrante del equipo de estudiantes.

“Muy orgullosos de representar a Suchitepéquez y Guatemala en México. Para el mes de mayo del año 2023, ya estaremos en tercero básico, nos vamos a preparar más en el tema”, dijo de León.