Cada día aumenta el cierre de negocios en diferentes municipios de Suchitepéquez, por la baja en las ventas a raíz de la pandemia del coronavirus que afecta Guatemala.

Ventas de ropa, ferreterías, zapaterías, piñaterías, heladerías, son las más afectadas, según varios sectores entrevistados. Hasta el momento se contabilizan 145 negocios cerrados.

Lee también: Voluntarios construyen casa para viuda en Suchitepéquez

El propietario de una ferretería, que omitió su nombre por seguridad, dijo que ya no pudo más. Argumentó que el alquiler del local y el recibo de luz se tenía que pagar pese a que no se está generando alguna venta, por lo que prefirió cerrar.

“Tenía dos empleados, tuve que despedir a uno, luego que me quedé solo y las ventas bajaron demasiado. La verdad estoy desesperado ante los créditos que se tienen que pagar”, informó el comerciante.

Suchitepéquez: Centros comerciales también se ven afectados

Los centros comerciales también se ven afectados severamente. Según los propietarios, el Gobierno hubiera analizado bien las medidas, pues, se puede tener un mejor control de prevención en esos lugares, más que en los mercados municipales.

“Sabemos que lo que buscan las autoridades es prevenir la propagación del virus, pero no hay un plan de parte del Gobierno para las pequeñas empresas”, detalló el propietario de Panes don Tito, ubicado en el interior del Centro Comercial Paseo Carnaval.

Añadió: “Lo único que nos queda es buscar opciones, pero no han sido suficientes. Hemos tenido que dedicarnos a la venta de alimentos a domicilio, y no es suficientes para sobrevivir”, dijo el pequeño empresario.

Suchitepéquez
Centros comerciales y comercios están perdiendo la batalla económica contra la pandemia, por lo que han tenido que cerrar. (Foto: Cristian Soto)

Juan Ciani: “Gobierno desactivó la economía”

Para Juan Ciani, integrante de la Mesa de Competitividad en Suchitepéquez, “el Gobierno desactivó la economía y se desconoce qué van hacer cuando se acaben los fondos para sostener los programas sociales”.

“No podemos olvidar que la gente que cierra negocios no cuenta con un seguro. Además, no se puede optar a programas del Estado, eso es lo peor y lo más grave”, señaló Ciani.

Ciani agrega que la preocupación es general y se debe de reactivar la economía por medio de protocolos.

“El transporte, construcción y centros comerciales pueden funcionar con protocolos bien diseñados, pero el problema es que no se enfocan en eso”, finalizó Ciani.

 

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.