Las autoridades de Suchitepéquez confirmaron que no se atenderán casos de Coronavirus si es que llegara a existir alguno. Los pacientes que resultaran infectados serían trasladados a Escuintla.

El Centro de Operaciones de Emergencias -COE-, fue activado por autoridades del departamento de Suchitepéquez. Esto luego de la solicitud del presidente Alejandro Giammattei para que los departamentos inicien con protocolos para actuar si se da algún caso.

Lee también: Estas son las razones por las que no debes comprar cubrebocas

Gerson Barragán, gobernador de Suchitepéquez, dijo que todas las instituciones juegan un papel importante, aunque resaltó más el papel de las autoridades de salud.

“Por el momento no tenemos ningún caso. Sin embargo contamos con un buen equipo de profesionales para trabajar en prevención y serán las primeras acciones a tomar”, indicó Barragán.

En el tema del aumento del costo de las mascarillas, el representante del ejecutivo, señaló que se espera un informe de la Diaco departamental Este servirá para saber cómo se ha trabajado en el tema, y así apoyar a la población en no ser afectados por el aumento de este producto.

Casos de Coronavirus serían trasladados a Escuintla

Por su parte el director del Hospital Nacional de Mazatenango, Víctor Púac, señaló que se han tenido constantes reuniones con el personal médico y de enfermería para tomar acciones de prevención.

“Se ha recibido órdenes del Ministerio de Salud de que será Escuintla el lugar donde se traslade cualquier caso de Coronavirus. A nosotros lo que nos compete es preparar al personal que realizará los traslados. Vamos contar con una ambulancia solo para esos casos”, puntualizó Púac.

Campañas de prevención

Para las autoridades del Área de Salud de Suchitepéquez, uno de los primeros pasos es iniciar con campañas de prevención.

Según Sandra García, de la oficina de provisión de servicios, se iniciará desde ya con campañas de prevención sobre cómo prevenir el Coronavirus.

“Sabemos que existen algunas alternativas para prevenir y en eso nos vamos a enfocar. No debemos caer en pánico de informaciones falsas. Debemos de estar atentos a los comunicados de las autoridades de salud”, comentó García.