Tal como lo habían estado anunciando, habitantes de los municipios de Santo Tomás la Unión, San Pablo Jocopilas y Samayac, bloquearon el kilómetro 160, ruta CA-2 Suroccidente circunvalación de Mazatenango, Suchitepéquez. Las medidas se deben a la falta de energía eléctrica.

“Ya estamos cansados de los abusos por parte de ENERGUATE y exigimos que nos reinstalen el servicio lo más pronto posible”, son peticiones de hombres y mujeres que viajaron para hacerse escuchar.

Lee también: 12 mil vacunas contra el COVID-19 podrían terminar en los desechos

“Ya no podemos más, les dimos el tiempo necesario para dialogar y llegar acuerdos, pero con los señores de ENERGUATE no se puede hablar, es por eso que tomamos la decisión de salir de nuestras casas y salir a manifestar”, comentó Ilaida Castro, vecina de comunidad Madre Mía de San Pablo Jocopilas.

Los demandantes señalaron que la falta de servicio eléctrico les ha dejado pérdidas económicas a quienes tienen tiendas y negocios de embutidos.

“Les pedimos a los alcaldes que tomen cartas en el asunto, no podemos seguir así. Nos dicen que las cuadrillas ya vienen y nada, son mentiras. Nosotros no tenemos la culpa que existan familias que estén conectadas ilegalmente; que ellos arreglen su problema, pero que no nos afecten a todos”, dijo Diego Guarchaj, vecino de Santo Tomás La Unión.

Pronunciamiento de las autoridades en Suchitepéquez

Pedro Chavaloc, alcalde de Santo Tomás La Unión, dijo que se tuvo información por parte del personal de ENERGUATE en Suchitepéquez que este día miércoles iba a quedar restablecido el servicio. Hasta el momento no tenía información si el personal ya se encontraba trabajando en la falla.

Los manifestantes informaron que no se van a mover hasta que el servicio esté funcionando nuevamente.

Hasta el momento ENERGUATE no se ha pronunciado sobre el tema en Suchitepéquez.