Diferentes sectores del departamento de Suchitepéquez identifican que el departamento lleva años sin poder tener una ruta a seguir para el desarrollo. Situación que ha reflejado la falta de interés de los actores políticos a buscar el bienestar de la población.

Suchitepéquez está compuesto por 21 municipios, cada uno de ellos con planificaciones diferentes de desarrollo. Las propuestas de proyectos cada año van enfocadas a proyectos de introducción de drenajes, calles adoquinadas, introducción de agua, construcción de puentes vehiculares, escuelas.

Lee también: Supuesto secuestrador fallece en manos de turba y otro resulta herido en Sololá

Para Juan Cianí, del grupo gestor de Suchitepéquez, actualmente el departamento no cuenta con una ruta de trabajo. Esto no ha permitido que se alcance el desarrollo que se desea.

“Hay que construirla y es donde debemos trabajar todos, aunque existen diferentes intereses espurios, que a veces se pueda lograr este tipo de acciones. Debemos de escoger el camino de conciliar con nuestros operadores políticos para poder trabajar. Además tenemos que volver a ponerle el verdadero interés para que los propósitos de desarrollo se cumplan”, indicó Cianí.

Para Ana María de Díaz, integrante de la Sociedad Civil, uno de los retos de las autoridades es poder salir del agujero de proyectos arrastre que viene afectando al departamento.

“Hay una razón de fondo más importante, no se han generado políticas públicas departamentales y municipales en base a los planes que se han trabajado durante años por parte de Segeplan que tienen un componente muy valioso que es el consenso, en ausencia de esas políticas no pueden haber proyectos”, comentó Díaz.

“No existe interés de las autoridades de Suchitepéquez”

Según el empresario Edwin Fuentes, mientras no exista un interés de las autoridades en turno de poder enmendar los errores que se vienen arrastrando de años con pagos de obras de arrastre Suchitepéquez no podrá salir adelante.

“Nos preocupa que no exista una agenda de desarrollo. Los proyectos muchas veces no son lo que la comunidad necesita y son los Cocodes quienes tienen que priorizar los temas en el Comude, pero a veces no son escuchados”, indica Fuentes.

La sobras de arrastre es algo que persigue todos los años al departamento de Suchitepéquez, indican nuestros entrevistados.

A Suchitepéquez esté 2020 le fue asignado Q136 millones 653 mil 551.27

Ciudades

Nacional