Sectores del municipio de Patulul, Suchitepéquez, se encuentran preocupados por el aumento de hechos delictivos por la falta de agentes de la Policía Nacional Civil. En el 2015 una turba destruyó la sub estación; desde entonces el municipio no cuenta con seguridad.

Blanca Grave, vecina de la comunidad Las Marías, dijo que ya están cansados como vecinos de estar viajando al municipio de San Juan Bautista para colocar alguna denuncia o solicitar el apoyo de seguridad por parte de los agentes.

Lee también: Capturan a dos hombres que conducían vehículos robados

“En la última reunión de Consejos Comunitarios que realizamos, nos pusimos de acuerdo todos los COCODES de apoyar al personal del Juzgado de Paz de solicitar al Ministerio de Gobernación el retorno de los agentes a Patulul”, informó Grave.

Hugo Guerra, exconcejal primero de Patulul; señaló que el trabajo de remozamiento de la subestación consistió en la reparación de paredes, puertas, ventanas y el piso.

“Luego que la municipalidad no quiso invertir en la reparación, tuve que tomar la decisión de hacer una inversión personal. Esto por la necesidad que se tiene de contar con la presencia de agentes uniformados”, dijo Guerra.

Reacciones

Rodolfo Morales, comerciante, señaló que el municipio cuenta con una población de aproximadamente 70 mil habitantes. Actualmente no cuenta con el servicio de seguridad por parte de la Policía Nacional Civil.

“Hace 2 años y 7 meses que se inició con la gestión para la reinstalación de agentes policíacos para que brinden seguridad a la población. Estamos a la espera para que se finalice con el proceso para que se le dé apertura a la sub estación”, indicó Morales.

En enero del 2020 fue inaugurada la sub estación pero sigue sin funcionar

El 13 de enero del 2020 se realizó un acto especial frente al edificio de la Policía Nacional Civil, donde se cortó una cinta simbólica. En el evento participaron autoridades departamentales y locales.

Gerson Barragán, quien en ese entonces era aún el gobernador de Suchitepéquez, fue quien tomó la palabra y dio la buena noticias de la inauguración de trabajos de remodelación y regreso de agentes de la PNC al municipio de Patulul; sin embargo, conforme pasaron los meses, los vecinos señalaron que ese acto solo había sido una burla para el pueblo.

Sub estación la usan como albergue

Roberto Santizo Porras, vecino del centro de Patulul, señaló que desde que inició la pandemia, el edificio donde deberían de estar los agentes, se utiliza para atender indigentes.

“No estamos en contra de que se use como albergue, lo que necesitamos es el regreso de la Policía Nacional Civil, aquí aumentaron los asaltos y asesinatos y es bueno contar con la autoridad”, solicitó Santizo.

Alcalde desconoce cuándo podría quedar habilitada la PNC

César Calderón, alcalde de Patulul, dijo desconocer la fecha en que la PNC podría quedar habilitada de nuevo.

“Tenemos dos indigentes que estamos atendiendo por la pandemia, mientras tanto sabemos que una comisión del Ministerio de Gobernación visitó el edificio para realizar un estudio porque el techo del lugar no llena los requisitos y es necesario cambiarlo”, informó Calderón.

El alcalde señaló que el acto realizado en enero 2020, fue solo para maquillar y que fue el gobernador junto al ex alcalde que se pusieron de acuerdo, pues al final la PNC sigue sin prestar servicio en el municipio.