El Banco Interamericano de Desarrollo -BID- y el Gobierno de Suecia firmaron un acuerdo sobre transferencia de riesgos para apoyar el desarrollo en América Latina y el Caribe, que incluye Guatemala. Y así apoyarla en la crisis económica que atraviesa por el coronavirus.

“Suecia y el Banco Interamericano de Desarrollo forjan una alianza que moviliza 100 millones de dólares para la respuesta a la crisis socio económica causada por COVID-19”, tuiteó la Embajada.

Lee también: Guatemala recibe más de siete mil pruebas de COVID-19 por parte de la Unión Europea

De acuerdo al comunicado del Banco Interamericano de Desarrollo, “el instrumento proporcionará una garantía de hasta 100 millones de dólares de Suecia”; y permitirá al BID aumentar los préstamos hasta 300 millones para nuevos proyectos en Guatemala, Bolivia y Colombia”.

Dicha ayuda se centrará, de acuerdo al BID, “en esfuerzos relacionados con el alivio de la pobreza, el cambio climático y la igualdad de género, prioridades para los socios y la región de América Latina y el Caribe. ALC, y tiene el propósito de servir como modelo para futuros esfuerzos.

Aporte ayudará a programas del Ministerio de Desarrollo

El escrito emitido por la institución bancaria internacional, explica que la garantía suscrita entre ellos y el Gobierno de Suecia, es en respuesta a la crisis actual que vive Guatemala por el coronavirus.

“El Gobierno de Suecia y el BID acordaron lanzar la garantía en Guatemala para mantener la calidad de vida y los ingresos de las poblaciones vulnerables afectadas por la pandemia”.

Dicho apoyo será a través del programa “Fondo Bono Familia”, y se establece que sea el Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, el responsable de la implementación de dicho beneficio.

Embajador Anders Kompass: “Los más afectados son los pobres”

“La pandemia del COVID-19 es un desafío para las sociedades de todo el mundo”, afirmó el embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass.

“Los más afectados son los pobres, especialmente los trabajadores informales y las mujeres”, añadió.

Continúo: “Esta colaboración única entre Guatemala, el BID y Suecia es un gran ejemplo de ese tipo de colaboración”.

El titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, agradeció al BID y al Gobierno de Suecia “su disposición y confianza en apoyar a Guatemala”.

Por último se refirió al apoyo “para facilitar la obtención de recursos cuyos beneficiarios serán las personas más vulnerables”.