Las autoridades sanitarias suizas recomendaron que los menores de entre 12 y 15 años se vacunen contra COVID-19; esto después de que a principios de junio la reguladora de fármacos suiza, Swissmedic, autorizara el uso en este grupo de edad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.
“Los jóvenes también deben tener la oportunidad de protegerse con una vacuna”; así lo señala en un comunicado la Oficina Federal de Salud Pública y la Comisión Federal de Vacunas. Sin embargo, destacaron que la vacunación no ha de ser obligatoria para estos adolescentes y solo ha de administrarse a quienes lo deseen.
Lee también: Italia quita la mascarilla obligatoria en espacios públicos a partir del 28 de junio
La recomendación está especialmente dirigida a los jóvenes con alguna enfermedad crónica; o para aquellos que convivan con una persona inmunodeprimida, especificó el comunicado.
Centros de vacunación en Suiza donde la gente tiene su previa cita y todos respetan y llegan a la hora que es y no viendo a ver si agarran cupo, o llevando a otros familiares a ver si los logran vacunar, o llegando horas después u horas antes. 🤷🏻♀️ pic.twitter.com/Zz9lEZk2Vm
— Anna Lucía (@AnnitaBocanegra) June 22, 2021
Vacunación para menores de entre 12 y 15 años
En ensayos clínicos, la vacuna de Pfizer-BioNTech ha alcanzado una eficacia de casi el 100% en este grupo de edad; con la misma dosis que los adultos y una respuesta similar a la de los jóvenes de entre 16 y 25 años (efectos secundarios leves que duran entre uno y tres días, y que pueden ser más pronunciados tras la segunda dosis).
Las autoridades suizas precisaron en el comunicado que cuentan con suficientes dosis en 2021 para vacunar también a estos jóvenes, e incluso para ofrecer una inmunización de refuerzo a toda la población en 2022 si fuera necesario.