El Gobierno de Suiza anunció este miércoles sanciones contra Consuelo Porras, Fiscal General y lefa del Ministerio Público (MP), y Rafael Curruchiche, Jefe de la FECI. Junto a ellos, también a Ángel Pineda, Secretario General del MP, la fiscal Leonor Morales y el juez Fredy Orellana.

La razón de las sanciones del gobierno de Suiza es a los cinco funcionarios es por intentar impedir la toma de posesión del presidente Bernardo Arévalo. Esto después de su triunfo en las elecciones. Es una medida que se alinea con la que adoptó la Unión Europea el pasado 2 de febrero.

Lee también: Gobierno declara Estado de Calamidad

Suiza sanciona el accionar de Consuelo Porras, Curruchiche y otros funcionarios

Tras su victoria en los comicios de agosto de 2023, Arévalo de León atravesó serias dificultades para ser investido como presidente. Esto debido a que la Fiscalía, encabezada por Consuelo Porras, intentó truncar su triunfo en las urnas. Lo hizo con diversos casos penales en contra de su persona y de su partido político, el Movimiento Semilla.

Estas acciones llevadas a cabo por los sancionados “habrían intentado obstaculizar el traspaso pacífico del poder” en el país centroamericano y representan “una amenaza para la democracia y el Estado de derecho”, según el Gobierno suizo.

A través de las medidas restrictivas, que entran en vigor esta misma tarde, la Confederación prohíbe a Consuelo Porras y a los otros cuatro miembros del Ministerio Público entrar en el país helvético y les somete a sanciones financieras.