Sulli, antigua estrella de f(x), uno de los grupos más exitosos del K-pop (música pop hecha en Corea del Sur), ha aparecido muerta a los 25 años en su casa de Seongnam, un suburbio al sur de Seúl.

La cantante y actriz Sulli, cuyo nombre real era Choi Jin-ri, padecía una depresión y había denunciado en público el acoso que sufría en las redes sociales.

Aún se están investigando las causas de la muerte, aunque se cree muy probable que Sulli haya podido suicidarse, según explicaron representantes policiales en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

El mánager de la cantante descubrió el cuerpo cuando fue a su casa, alarmado porque no contestaba a sus llamadas y mensajes.

Nacida en Busan (sureste de Corea del Sur), Sulli debutó como actriz en televisión en 2005, cuando solo tenía 11 años, y en 2009 comenzó su carrera musical al unirse a la formación femenina f(x).

Cordón policial en torno a la casa de Sulli, en Seongnam (Corea del Sur).YONHAP

Entre 2014 y 2015 se retiró de la vida pública debido a unas intensas campañas de acoso en redes sociales que coincidieron con el comienzo de su relación con el cantante Choiza (cuyo verdadero nombre es Choi Jae-hoo), de Dynamic duo, con quien rompería en 2017.

Sulli acabaría dejando definitivamente f(x) en 2015 y continuó trabajando esporádicamente como actriz en películas como “Real” (2017) o, más recientemente, en series televisivas como “Hotel Del Luna”.

El pasado verano comenzó a copresentar para el canal por cable JTBC un programa centrado precisamente en el ciberacoso que sufren los artistas surcoreanos.

En el programa, Sulli habló, entre otras cosas, de las campañas de odio recientes de las que volvió a ser víctima por aparecer en varias fotografías sin usar sujetador.

La artista dijo que decidió seguir posando así por un tema de comodidad personal y para terminar con el prejuicio en la conservadora Corea del Sur hacia las mujeres que deciden no usar sostén.

La muerte de Sulli vuelve a poner de relieve la enorme presión a la que se enfrentan las estrellas del K-Pop y los pocos recursos a su disposición para encarar estas situaciones.

El último caso de suicidio que sacudió los cimientos de la industria fue el de Kim Jong-hyun, excantante del grupo SHINee, que se quitó la vida en diciembre de 2017 cuando contaba con 27 años.

[elmundo.es]