El Ministerio de Gobernación (Mingob) ha logrado la expulsión de13 pandilleros salvadoreños, por medio de la Policía Nacional Civil (PNC).

Desde el inicio de 2023, la PNC ha trabajado para dar con el paradero de personas de El Salvador que se encuentran en Guatemala de manera irregular.

Lee también: Partidos y MP accionan contra inscripción de Baldizón

La última captura se dio en el cantón Concepción Ocosito, en la zona 4 de Retalhuleu. Los agentes y el personal del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) trabajaron en conjunto para trasladar a Edwin Joel Hernández Maravilla, de 38 años. Es un presunto sicario y se encontraba de manera irregular en territorio guatemalteco.

Por ello, fue llevado a la sede del IGM ubicada en San Cristóbal Frontera, Atescatempa, Jutiapa para entregarlo a las autoridades del vecino país.

[tweet https://twitter.com/mingobguate/status/1635696050328547342 align=’center’]

El caso del último pandillero salvadoreño capturado y expulsado del país

Según el informe del Mingob, el detenido es presunto sicario de la clica Little gangster, de la mara Salatrucha. El sujeto tiene como alias Flaco y se le señala de ser responsable de reclutar a menores de edad para que se integren a la pandilla.

Además, se encargaba de entrenarlos para que cometieran actos ilegales como sicariato y cobro de dinero como parte de extorsiones, en diversos puntos de Retalhuleu.

En ese sentido, las autoridades dieron a conocer que dan seguimiento al caso para prevenir delitos relacionados con el tema.

En lo que va del año se ha logrado la captura de 13 supuestos pandilleros salvadoreños a quienes se les coordinó la expulsión a su país de origen.

Otros 10 fueron puestos a disposición de los diferentes jueces guatemaltecos por involucrarse en varios delitos.  Por esto, se les llevó con las autoridades locales, quienes se encargan de dictaminar su situación legal.

*Tomado de AGN