Guatemala ha registrado 6 muertes y más de 75 mil personas afectadas durante el primer mes de lluvias de la temporada de 2023. Esta arrancó en mayo.

Según indicó este viernes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), las lluvias han dejado 3 guatemaltecos fallecidos en el departamento de Alta Verapaz y uno más en Baja Verapaz, ambos situados en el norte del país.

Lee también: Se forma la segunda depresión tropical en el Atlántico

También se registra un deceso en el departamento de Zacapa, en el este, y otro en Totonicapán, al noroeste, de acuerdo con la misma fuente. El reporte oficial señala que las lluvias han dejado 378 personas damnificadas y a 75 mil 707 afectadas en el territorio guatemalteco.

Respecto a la infraestructura, la institución de protección civil registra 17 viviendas destruidas. Además, otras 361 con diferentes daños, además de 6 escuelas, 18 carreteras y 4 puentes afectados.

Durante 2022, Guatemala contabilizó 65 muertos, 10 personas desaparecidas y más de 62 mil evacuados. Esto debido a la temporada de lluvias en Guatemala que se extendió de mayo a octubre pasado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), para este año se espera la formación de al menos 32 ciclones tropicales en los litorales del Pacífico y Atlántico.