La acusación contra la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, detenida hace más de dos meses, por el caso “golpe de Estado”, se amplió con dos nuevos delitos, informó la Fiscalía.

El ente encargado de la investigación asumió esa determinación por el pedido de ampliación del caso que le hizo la Procuraduría General del Estado de incorporar las figuras de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, declaró el fiscal general, Juan Lanchipa.

Lee también: Inauguran Centro de Atención y Desarrollo Infantil en Livingston, Izabal

El proceso se enmarca en la denuncia que la exdiputada del gobernante Movimiento al Socialismo, Lidya Patty, contra la expresidenta. Que presentó en noviembre pasado por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante la crisis política social a finales de 2019.

A partir de eso, se abrió la investigación en el llamado “golpe de Estado” para establecer responsabilidades de las protestas sociales que derivaron en la renuncia del presidente Evo Morales. Y que el partido político consideró que fueron provocadas, por las denuncias de fraude electoral.

Expresidenta y otros exfuncionarios

Junto a la expresidenta interina se acusan al el exlíder cívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho. Además, de exjefes militares y policiales. Y se capturó a los exministros de Justicia y Energías.

El caso se lleva en justicia ordinaria y no en un juicio de responsabilidades previsto para exmandatarios.

Además, el Ministerio de Justicia planteó cuatro proposiciones acusatorias contra la expresidenta de Estado. Por acciones que asumió durante su Gobierno y que podría derivar en juicios de responsabilidades ante el Parlamento.

Sobre esos juicios, Lanchipa mencionó que se tramita “una ampliación de plazo para la presentación de requerimiento conclusivo” que se entregará al Legislativo tras varias de las gestiones.