Por segundo día consecutivo se lleva a cabo la erradicación de matas de amapola en el caserío La Vega y colinas del caserío Malacatillo, Tajumulco, San Marcos.

Según información del Ministerio de Gobernación (Mingob) suman 198 mil 203 matas de amapola, distribuidas en 11 campos, con un avalúo de 4 millones 955 mil 75 quetzales.

Lee también: Congreso busca ampliar por más tiempo el subsidio al gas propano

Las acciones de erradicación y destrucción se efectúan a través de elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA). Esto en coordinación interinstitucional con el Ejército de Guatemala, Ministerio Público (MP), Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA) y Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos  (INL).

Operativo para erradicar amapola y también hojas de coca

El lunes, agentes de la SGAIA desarrollaron un operativo interinstitucional de búsqueda, localización y destrucción de plantaciones ilícitas al norte del territorio nacional.

Las fuerzas de seguridad procedieron a la erradicación de 81 mil 660 arbustos de hoja de coca. La acción se realizó en un terreno de aproximadamente 7 mil 500 metros cuadrados. Esto en el caserío San Martín La Cueva, San Luis, Petén.

Del total, 75 mil 660 se encontraban en fase de crecimiento. Otras 6 mil estaban distribuidas en tres almácigos para su posterior traslado a una plantación.

De esa cuenta, los operativos se desarrollan en cumplimiento de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala, para el combate frontal del narcotráfico en el país.

Estadísticas

En ese sentido, del 1 de enero al 9 de noviembre de 2022, las acciones estratégicas de lucha contra el narcotráfico han permitido decomisar 3 mil 500 millones de quetzales en drogas, bienes y dinero.

De esa cuenta, el trabajo interinstitucional ha dejado los siguientes resultados positivos:

  • Incautación de paquetes de droga
  • Precursores químicos
  • Destrucción de laboratorios clandestinos
  • Aprehensiones con fines de extradición

erradicación de plantaciones ilícitas e intervención de trazas marítimas y aéreas.
Además, las autoridades recuerdan que el trabajo operativo se lleva a cabo por medio de  la coordinación de la PNC, Ejército de Guatemala, agentes fiscales y aliados internacionales.

*Tomado de AGN