El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala validó hasta este lunes la inscripción de ocho binomios presidenciales para las elecciones generales del próximo 25 de junio.

El último presidenciable en cumplir con los requisitos y recibir sus credenciales para los comicios fue el candidato del partido oficialista Vamos, el diputado Manuel Conde, según informó el TSE.

Lee también: Manuel Baldizón se postula como candidato a diputado

En Guatemala existen 29 organizaciones políticas habilitadas para participar y 19 han proclamado sus binomios presidenciales. Mientras que las inscripciones estarán abiertas hasta el 25 de marzo.

Este lunes, el TSE entregará sus credenciales al octavo binomio integrado por la exprimera dama Sandra Torres y su vicepresidenciable Romeo Guerra. Ellos del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La autoridad electoral rechazó las impugnaciones que se presentaron contra la candidatura de la UNE. Estas argumentaban que Guerra no podía competir por ser ministro de culto.

Entre los presidenciables confirmados por el TSE destaca la inscripción de la candidata de la alianza de partidos de derecha Unionista-Valor, Zury Ríos Sosa, hija del fallecido general golpista Efraín Ríos Montt, a quien declararon culpable de genocidio en 2013 por la masacre de más de 1 mil 400 indígenas en el norte de Guatemala en 1982.

En 2019, Ríos Sosa no fue inscrita para competir en las pasadas elecciones generales, ya que el TSE rechazó su candidatura debido al artículo 186 de la constitución política de Guatemala, el cual indica que familiares de jefes de golpes de Estado no pueden optar por la presidencia.

Thelma Cabrera

Por su parte, la candidatura presidencial de Thelma Cabrera, líder indígena de izquierda y crítica del Gobierno de turno, fue rechazada por la autoridad electoral. Esto debido a que su vicepresidenciable, Jordán Rodas, no cuenta, según con el TSE, con la solvencia de la Contraloría General de Cuentas.

Las elecciones se llevarán a cabo en Guatemala el próximo 25 de junio, para designar a un nuevo presidente y vicepresidente para el periodo 2024-2028. Además de 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 340 alcaldes municipales.