El municipio de Sacatepéquez celebrará su tradicional Festival de Barriletes Gigantes a partir del 31 de octubre y lo culminará, por primera vez, el 2 de noviembre con una exposición.

El Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, se preparó para recibir a más de 100 mil visitantes durante la edición número 45 del famoso Festival de Barriletes Gigantes, a llevarse a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre. Contará con una novedad este año: la participación de barriletes invitados internacionales en la jornada del 2 de noviembre.

Lee también: Quetzaltenango refuerza seguridad para Día de Muertos y Halloween 2023

Este año, el festival se extiende para incluir la participación internacional, con la presencia de países como Chile, Colombia, Costa Rica, Francia y Bermudas. El presidente del comité organizador, Julio Roberto Asturias, detalló las actividades programadas para estos tres días de celebración.

El 31 de octubre comenzará con la Lunada del Barrilete, de las 19:00 horas a la medianoche. El 1 de noviembre, la exhibición se montará desde las 6:00 de la mañana y concluirá a las 19:00 horas con una presentación musical.

El Festival de Barriletes Gigantes contará con más de 60 agrupaciones en varias categorías: A) comprende barriletes de diez a 18 metros de diámetro; B) de cuatro a seis metros de diámetro; una categoría especial para artistas individuales, C) que trabajen piezas de dos metros de diámetro, y una categoría infantil. Los únicos que se elevan son los de las categorías B, C e infantil. La categoría A es únicamente de exhibición debido a su tamaño.

Invitados internacionales

“Había varios países con el deseo de conocer el festival y participar, pero al ser este local no queríamos mezclar la majestuosidad de los barriletes con el arte que ellos traen en otra forma”, relató Asturias.

Estos barriletes, papalotes o volantines, se elaboran con otros materiales, como plástico, e incluso algunos son inflables. De esa cuenta, el comité decidió la fecha del 2 de noviembre para esta exhibición, al cual nombraron “la convivencia internacional”.

Hasta ahora confirmaron cinco países. “El otro año se podrán integrar más y en un futuro este festival será internacional. Similar a lo que nosotros hemos podido ver en otros países de Europa y Asia”, añadió.

Patrimonio de la Humanidad

El alcalde municipal, Enrique Cubur, habló sobre el apoyo municipal hacia la organización y el financiamiento. Así como la posible declaratoria que esperan de la UNESCO, que designe la técnica de elaboración de barriletes como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En 2022 recibieron esa declaratoria a nivel nacional junto a Santiago Sacatepéquez. Ahora buscan el reconocimiento internacional. “Lo que está en camino de ser declarado es la técnica de trabajo del papel de china”, dijo.

Una característica que hace únicos sus barriletes al resto del mundo. “La técnica de cortar, pegar. Se trabajan más de 200 colores”.

Los organizadores esperan que esta edición del festival supere las expectativas y brinde a los visitantes una experiencia cultural única, emocionante, llena de la creatividad que caracteriza a Sumpango desde hace cuatro décadas. [Por Jhonny Anona. Vía Ojoconmipisto]