Pacientes tirados en el suelo de un pasillo que se supone es en la emergencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, se muestran en unas fotografías en redes sociales. Las fotos se viralizaron y demuestran una saturación de pacientes en el centro asistencial.

En las publicaciones digitales se denuncia la falta de atención para los pacientes que se presumen padecen de COVID-19. Las imágenes dejan en evidencia el deplorable sistema de salud que impera en Guatemala.

Lee también: Intentan sacar de su casa a esposa e hija de paciente con COVID-19

Esta situación ha causado alarma entre usuarios de redes sociales, quienes señalan una supuesta mala atención por parte de dicha institución.

Al realizar las consultas pertinentes se ha explicado que las fotografías que circulan en diferentes redes sociales, fueron captadas días atrás.

Se supone que fueron tomadas cuando un grupo de por lo menos 50 personas llegó a la emergencia para que se les realizará la prueba de coronavirus.

“Hay gente que ya no aguanta, tiene hasta dos días de estar aquí”

Entre las fotografías también aparece un video que se supone fue grabado por una persona que esperaba ser atendida en el IGSS.

“Este es el servicio que nos está dando el IGSS. Gente durmiendo en el suelo, gente sentada. Hay gente que tiene hasta dos días de estar acá. Los vienen a regañar porque están durmiendo en el suelo, pero la verdad la gente ya no aguanta estar sentada porque ya tienen dos días que les ronque la gana a los del IGSS llamarnos”, dice una persona que se supone es un paciente.

Lee también: Médicos denuncian carencias en los hospitales temporales

En el video se observa a personas en el suelo, acostadas o sentadas, mientras el autor del video relata lo que le ha tocado experimentar en el lugar.

“Hay muchas personas. La verdad que no se qué le pasa al IGSS. Estoy seguro que están tratando mejor a la gente en el hospital del Parque de la Industria o en el de Villa Nueva, pero aquí nos están dando mal trato”, concluye.

https://twitter.com/lm_martinez/status/1260762348085805056

Esto ha provocado una saturación en la emergencia pues los mismos se quedaron en el lugar a la espera de conocer los resultados de sus pruebas. Sentados o acostados en el suelo, tapados con bolsas de nylon, caso fueran positivos no se toman las medidas pertinentes.

Pacientes son rechazados por la sociedad

Algunos médicos del IGSS que por seguridad no quisieron brindar su nombre, aseguran que la saturación se debe a que los pacientes son rechazados en sus comunidades.

Se supone, según los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, que estas personas deberían guardar cuarentena en sus casas.

Lee también: Médicos de Villa Nueva demandan falta de personal

Hay otros casos donde las personas han dado negativo a la prueba de COVID-19. Sin embargo, han sido expulsados de los lugares donde vivían porque las personas del lugar creen que estos los pueden contagiar.

Esto sin contar a otros pacientes que aunque no presentan los síntomas tienen miedo de regresar a sus hogares por temor a contagiar a sus seres queridos.

Licitan hoteles

Días atrás, el IGGS abrió una licitación en el portal Guatecompras para contratar servicios de hoteles. Esto por si están interesados en arrendar sus instalaciones para trasladar a pacientes asintomáticos o con síntomas menores. El fin es despejar las salas de emergencia del instituto.

Se espera que los próximos días se adjudiquen las licitaciones a los hoteles que hayan cumplido con los requisitos.

This slideshow requires JavaScript.