La habilitación del paso por el puente Nahualate en la Costa Sur que se tenía prevista realizar para este martes 5 de noviembre, se suspendió.

Durante el fin semana, se informó por parte de ingenieros que están al frente de la reparación del puente Nahualate la posible habilitación del paso. Sin embargo, pasados los días se dijo aún falta algunas reparaciones en la infraestructura.

Lee también: Capturan a tres hombres por trasladar a un grupo de venezolanos indocumentados

Los fuertes lluvias lluvias que se han registrado en la Costa Sur ha sido parte de atraso en los trabajos en el puente. Sobre todo en las bases que se formaron de piedra y arena que se apoyan en cuatro torres para sostenerse.

“Ya se había acordado que en horas de la tarde del martes se iba a habilitar la ruta, pero nos falta aún poder realizar soldaduras y ajustes en algunos puntos del puente. No queremos que solo dure unos tres días. Queremos que se quede fijo, mientras el gobierno ya toma su trabajo y mejora el puente”, comento uno de los ingenieros del lugar.

Sobre el puente han instalado todo tipo de maquinaria y andamios para poder trabajar, obligando al cierre total por horas del pasó. Los peatones han tenido que hacer cola y pasar uno por uno para poder llegar a su destino.

Complicaciones por el paso del puente Nahualate

Los maestros que viajan a los diferentes municipios para impartir clases se quejan con las autoridades de los cobros excesivos departe del transporte extraurbano. Señalan que le han aumentado al doble.

“Ya no aguantamos, y nadie supervisa esos cobros que hacen los transportistas. De Q10 le suben a Q30, no sabemos qué hacer. Les decimos a los policías y no hacen nada. Estamos siendo afectados severamente”, denunció Ignacio Cruz, maestro que viaja de Mazatenango a Río Bravo.

Por el momento la única ruta alterna habilitada para transporte pesado es por el Litoral del Pacifico, llegando a Aldea Bolivia y salir por Tiquisate, Escuintla. Luego que comunitarios se unieron para regular el pasó por Aldea Monte Llano de San Miguel Panan y Chicacao, ante el daño que sufren puentes que no están aptos para soportar mucho peso.

La población sigue a la espera de que finalicen los trabajos, situación que al principio se dijo por parte del Ministro de Comunicaciones Felix Alvarado que iba ser reparado en una semana, pero el tiempo ha avanzado.