El juez A del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, suspendió la audiencia de primera declaración que se tenía previsto realizar este martes en contra de cuatro trabajadoras del Tribunal Supremo Electoral vinculadas al caso Corrupción Semilla.

Según se había establecido, para este día Luz Elena de León, Jennyfer Mireya Estrada, Katherine Johanna Quezada y Alma Beatriz Posadas fueron citadas para que estas solventen su situación legal, luego que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad las señala del delito de incumplimiento de deberes, al supuestamente haber permitido las hojas de inscripción del partido Movimiento Semilla con las anomalías donde supuestamente se ubicaron firmas de personas fallecidas, firmas falsas entre otros.

Lee también: Bernardo Arévalo ante el desafío de gobernar una Guatemala corrupta

Sin embargo, al inicio de la audiencia se estableció que Posadas no se presentó debido a un padecimiento de dengue clásico. Aunado a eso, el resto de los abogados defensores también solicitaron que se les diera tiempo para conocer lo que contiene la carpeta. Ellos consideran que es mucha la información para así establecer sus argumentos.

Ante esta situación, Orellana accedió a las peticiones y decidió reprogramar la audiencia para el próximo 22 de enero.

Aunque se intentó consultar a la fiscal del caso, Leonor Morales, esta evitó dar explicación. Custodiada por al menos 6 guardaespaldas proporcionados por el Ministerio Público, Morales se retiró del lugar.