La audiencia del caso Creompaz en el que están implicados los militares retirados Benedicto Lucas y Raúl Dehesa, fue suspendida. La razón fue que los abogados querellantes y el Ministerio Público -MP-, no reconocen a la abogada Karen Fisher como oficial del proceso.

Para ayer martes se tenía previsto que se llevara a cabo dicha audiencia donde Fisher solicitaría una medida sustitutiva para Lucas y Dehesa; sin embargo, los abogados querellantes y el MP dijeron que ella no podía hacer dicha solicitud por no ser la titular del caso.

Lee también: Tribunal decidirá si extradita a Marco Antonio Guerra alias “El Granjero”

Fisher aseguró que era una ciudadana afectada por la guerrilla; y que en base a ello en agradecimiento al Ejército se presentaba a apoyar a los militares retirados de esa manera, por lo que era una abogada Ad Honorem.

En una primera instancia, la juez de mayor riesgo A, Claudette Domínguez aseguró que Fisher podía hacer la petición; sin embargo, al hacerle notar que la abogada no figuraba dentro del proceso, la juzgadora decidió suspender la audiencia. Al mismo tiempo le otorgó un plazo para que presente documentación que la acredite como defensora de los militares.

Se espera que una vez reúna la documentación solicitada, se pueda reprogramar la audiencia de solicitud de medida sustitutiva que pretende realizar.

En otro caso, Sala de Apelaciones concede arresto domiciliar a Ronald García Navarijo

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones modificaron la medida sustitutiva otorgada al ex banquero Ronald García Navarijo dada por el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, el mes pasado.

En aquel momento, los juzgadores decidieron otorgarle una medida sustitutiva para que durante un mes estuviera en su casa para recuperarse de COVID-19; tenía la condición de que después debía volver a prisión.

Sin embargo, con la decisión de la sala, esta condicionante queda eliminada y le concede el arresto domiciliar mientras se lleva a cabo el juicio en su contra.

Ronald García Navarijo es acusado de los delitos de lavado de dinero, peculado y asociación ilícita.