El periodista Jose Rubén Zamora deberá esperar hasta la próxima semana para saber si volverá a prisión preventiva. Este viernes, el juez Erick García suspendió la audiencia por falta del expediente del caso y la reprogramó para el lunes a las 10:00 hora local (16:00 GMT).
Posible regreso a prisión
Zamora enfrenta un proceso por supuesto lavado de dinero en 2022, el mismo año en que el Ministerio Público (MP), dirigido por fiscales sancionados internacionalmente, inició una persecución en su contra.
El posible retorno a la cárcel ocurre luego de que la Sala Tercera de Apelaciones revocara esta semana su arresto domiciliario, concedido en octubre de 2024. Según los magistrados, el juez anterior cometió “un error” al otorgarle la medida sustitutiva.
Zamora permaneció más de 800 días en prisión, desde el 29 de julio de 2022 hasta octubre de 2024, sin que se comprobara su culpabilidad.

Jose Zamora denuncia persecución judicial
Antes de la audiencia, Zamora aseguró que ha cumplido con todas las disposiciones del juzgado. También recordó que lleva más de dos años sin ver a su familia, ya que se encuentra en el extranjero por seguridad.
“La persecución en mi contra ha sido física y psicológica, pero no me voy a rendir”, declaró el periodista.
Zamora criticó la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones, señalándola como parte de un sistema judicial controlado por sectores corruptos. También acusó a la sala de estar vinculada con el diputado Felipe Alejos, sancionado por Estados Unidos por corrupción.
El periodista, con 30 años de trayectoria, fue detenido el 29 de julio de 2022. Cinco días después de denunciar corrupción en el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024).
Organizaciones como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han denunciado que su caso ha estado lleno de irregularidades y lo consideran un intento de silenciar el periodismo independiente en Guatemala.