Por segunda ocasión quedó suspendida la Caravana del Zorro para evitar contagios de COVID-19, según las autoridades. La caravana de motociclistas se desarrollaba el primer fin de semana de febrero; esto como un peregrinaje desde la capital hasta la Basílica de Esquipulas, Chiquimula para venerar al Cristo Negro.

Eddy Villadeleón, quien es uno de los organizadores informó que tomaron la decisión de suspender la Caravana del Zorro debido a las sugerencias que les hizo el Ministerio de Salud.

Lee también: Sistema CONRED lleva controlados y liquidados 80 siniestros

Villadeleón manifestó que consultaron al Ministerio de Salud y fue este quien les sugirió que por la cantidad de personas que participan, iba a ser complicado tener el control del uso de la mascarilla y saber quiénes están vacunados contra el coronavirus, y para los organizadores les sería difícil controlar quiénes no cumplen las medidas de bioseguridad, ya que en otros años han participado más de 30 mil motoristas.

Por aparte, durante el trayecto hacía Esquipulas, Chiquimula, se unen otros motoristas lo que también suma a que no tendrían el control de la mascarilla.

La historia de la Caravana del Zorro

La Caravana del Zorro nació por iniciativa de Rubén Alfonso Villadeleón Porras, padre de Eddy Villadeleón; este era conocido como el Zorro y debido a su sobrenombre es como quedó el nombre de la Caravana del Zorro, en 1961.

Durante el Gobierno del presidente Álvaro Colom, en la edición 50, la actividad fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación; esto por parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La Caravana del Zorro aparte de agradecer al Señor de Esquipulas, también ha hecho otras actividades con el dinero recaudado en la inscripción de cada motorista. Han remozado escuelas y llevado alegría a niños y niñas.