Suspenden resolución de caso "La Línea" por fuga de reo | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Suspenden resolución de caso “La Línea” por fuga de reo

Publicado

el

Foto: Publinews

Por segunda vez, la resolución sobre cuales serán las pruebas que deben ser aceptadas para debatir en el juicio a 30 acusados dentro del caso La Línea ha sido suspendido.

Esta vez derivado a que los privados de libertad no fueron trasladados, pues en su mayoría se encuentran guardando prisión preventiva en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, pero debido a la fuga de un reo la noche del pasado domingo, no se realizaron traslados desde dicho centro penitenciario.

Lea también: Dan libertad a dos implicados en la Linea

De momento se espera que el juez de mayor riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, defina una nueva fecha para dar a conocer su resolución dentro de este caso para que así el expediente pase a manos del tribunal de mayor riesgo B, que tendrá a cargo realizar el juicio por el caso La Línea.

Empresarial

Empresarios por la Educación: Mejora en el cumplimiento de días de clase

Publicado

el

Por

El aprovechamiento efectivo del tiempo que se destina al proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela es uno de los factores clave para ampliar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos. Según el artículo 58 del reglamento de la Ley Nacional de Educación, se establece que el calendario escolar debe tener por lo menos 180 días de clases.

Empresarios por la Educación y Mejoremos Guate desarrollaron desde 2014 un sistema de monitoreo ciudadano por medio de una plataforma digital que ha permitido empoderar a la ciudadanía para participar activamente en el cumplimiento de la meta de alcanzar el mínimo de 180 días de clases. El mismo se nutre de reportes obtenidos de voluntarios, padres de familia y de instituciones que apoyan a la educación en el país.

El calendario escolar propuesto por el Ministerio de Educación para 2019 estipulaba el lunes 7 de enero como el inicio del ciclo escolar, por ello, desde esa fecha hasta el 2 de julio del mismo año se han recibido 29,068 reportes por las vías disponibles, los cuales comprenden a 450 centros educativos localizados en 20 departamentos de la República. De estos reportes, se obtuvo que el 95.3% de los días en los centros educativos se han impartido clases (es decir, han estado abiertos), en tanto el 4.7% de los reportes recibidos señalan que los centros educativos de la muestra han permanecido cerrados en días programados para clases.

Para 2 de julio de 2019 habrían transcurrido 120 días planificados para clases conforme al calendario escolar publicado al inicio del año. Derivado de esto se estima, con base en la muestra del sistema de monitoreo, que en promedio al 2 de julio se han cumplido 114 días de clases a nivel nacional, significando una pérdida de 6 días. Lo anterior evidencia una importante mejora en el cumplimiento del calendario escolar en comparación con el 2018.

Para el 2 de julio de 2019, las escuelas monitoreadas en Chimaltenango y Sacatepéquez mostraron el mayor cumplimiento (100%, 120 días aprox) a nivel nacional. Luego se encuentran Huehuetenango (99.7%, 119 días aprox), San Marcos (99.0%, 119 días aprox) y Sololá (97.7%, 117 días aprox). Por el contrario, los centros monitoreados en Alta Verapaz muestran el cumplimiento más bajo (88.6%, 106 días aprox), seguido por los establecimientos en Petén (88.9%, 107 días aprox) y Suchitepéquez (90.3%, 108 días aprox)

Para acceder al informe completo puede hacerlo a través de la página web de Empresarios por la Educación: http://www.empresariosporlaeducacion.org/content/monitoreo y luego haciendo clic en “Reporte”.

Continuar Leyendo

Nacional

Pesquisidores programan fechas para ratificaciones por caso Subordinación del Legislativo

Publicado

el

Por

Las ultimas fechas para citar al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ratifiquen sus denuncias contra los diputados vinculados al caso Subordinación del Legislativo al poder ejecutivo han sido fijadas por parte de los jueces pesquisidores.

Para el antejuicio contra el diputado Juan José Porras, la fiscalía deberá presentarse a ratificar denuncia este jueves, mientras que el parlamentario podrá presentar sus pruebas de descargo el 1 de agosto.

En el caso de Haroldo Quej, la FECI deberá presentarse a ratificar denuncia el 25 de julio y el diputado el 6 de agosto para presentar sus pruebas.

Los otros parlamentarios vinculados y sobre quienes se pide se retire la inmunidad se espera que en el transcurso de la semana se ratifiquen sus denuncias.

Continuar Leyendo

Nacional

Presentan amparo contra decisión de Claudette Domínguez sobre desalojos

Publicado

el

Por

Pobladores de las comunidades Plan Grande del Estor, Izabal, han presentado un amparo en contra de la decisión tomada por la juez de mayor riesgo A, Claudette Dominguez en donde ordenó el desalojo de los pobladores de este lugar por considerar que invaden propiedad privada.

De acuerdo a los representantes de las 45 familias afectadas con la decisión, con el amparo buscan revertir la decisión de la juzgadora y que así, la empresa COBRA S.A. que reclama la propiedad de las tierras demuestre este extremo pues aseguran que los cerca de 200 pobladores llevan viviendo en este sitio desde hace 66 años.

De momento se espera que la dirección de gestión penal determine a que sala de apelaciones se enviará el expediente para que conozcan el recurso.

Continuar Leyendo

Tendencia