La Corte Suprema de Justicia (CSJ), nombró al juez Julio César Vásquez Xol como suplente en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, en sustitución de la jueza Erika Aifán. Sin embargo, el nombramiento duro solo 24 horas al removerlo por resoluciones que beneficiaron a supuestos narcotraficantes.

El vocero del Organismo Judicial (OJ), Fredy Calderón explicó que el nombramiento fue únicamente por 24 horas; esto al argumentar que el juzgado no se podía quedar sin juez, y mientras se le notificaba a Edwin Ramírez que él seguiría como suplente.

Lee también: Los casos más conocidos que Erika Aifán tuvo a su cargo

“En el tema del nombramiento en función que la judicatura (Juzgado de Mayor Riesgo “D”), se encontraba en su momento suplida por el juez Edwin Ramírez, él estaba cubriendo del 8 de marzo al 4 de abril, en ese contexto, habiéndose vencido el plazo, hoy fue nombrado únicamente para cubrir estas 24 horas el juez Julio César Vásquez Xol”, señaló Calderón.

El vocero añadió: “Mañana continúa conociendo las carpetas judiciales el juez suplente Edwin Ramírez. En este contexto es importante destacar que el pleno de la CSJ conoció la renuncia de Erika Aifán, e instruyó al Consejo de la Carrera Judicial para que realizara la convocatoria respectiva; en este proceso administrativo de estas 24 horas estará cubriendo el juez Vásquez Xol”, indicó el portavoz.

Vásquez Xol enfrentó una solicitud de retiro de inmunidad al señalarlo de prevaricato y cohecho pasivo, en el “Caso Onix”; esto luego de haber beneficiado en audiencia de primera declaración a los detenidos en el operativo “Río Escondido”. Esta se realizó en septiembre de 2021; al ligarlos a proceso penal por un delito menor, pese a que los capturaron en flagrancia con paquetes de droga.