El Gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) y TAG Airlines, la aerolínea bandera de Guatemala, anunciaron que el próximo inicio de operaciones de la nueva ruta aérea entre las ciudades de Mérida, Yucatán, y Flores, Guatemala, será el más importante corredor turístico del Mundo Maya y permitirá unir a las dos zonas arqueológicas más emblemáticas de esta milenaria civilización: Chichen Itzá y Tikal.

Es importante resaltar que, parte de las estrategias que Yucatán ha implementado para la atracción de más visitantes, es el esfuerzo aplicado a través de la Sefotur para reforzar la conectividad aérea con mercados clave, siendo Guatemala uno de ellos, por la relevancia que existe entre las ciudades pertenecientes a la Organización del Mundo Maya, por lo que, en la más reciente edición del Tianguis Turístico de México, se llevó a cabo la firma de la carta intención para ampliar la conectividad de Yucatán con Guatemala.

Lee también: TAG Airlines e IRTRA anuncian nuevo vuelo a Retalhuleu

Se informó que el nuevo vuelo iniciará operaciones durante el mes de agosto y ofrecerá atractivas tarifas para los viajeros, desde 300 dólares en viaje redondo, saliendo desde el Aeropuerto Internacional de Mérida los días martes, jueves y sábado; siendo lunes, miércoles y viernes, los días de recepción del vuelo proveniente del Aeropuerto de Flores, Guatemala.

En conferencia de prensa, Marcela Toriello, Presidenta de TAG Airlines, refrendó el compromiso de la aerolínea con la conectividad de la región y resaltó que la nueva ruta permitirá unir lo mejor de México y de Guatemala.

Aseguró que Chichen Itzá, en Yucatán, y Tikal, en la región del Petén guatemalteco, son las dos principales zonas arqueológicas del Mundo Maya, íconos de esta civilización que todo turista debe visitar.

TAG Airlines, un aliado estratégico

José Luis Martínez, Director de Desarrollo Económico y Turismo de la Ciudad de Mérida, en representación del Alcalde Renán Barrera, dijo que TAG Airlines ha sido un aliado estratégico para promover la actividad turística en el estado. Señaló que el trabajo en equipo rinde frutos y contribuye al desarrollo de los destinos, de la aviación comercial, de los viajes y el turismo.

Sostuvo que el trabajo realizado entre la ciudad de Mérida y la empresa TAG Airlines, permite enriquecer la oferta turística disponible para los visitantes nacionales y extranjeros.

Por su parte, Raúl Paz Noriega, Secretario Técnico en representación de Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur, destacó que con el fortalecimiento de la conectividad aérea en el estado se impulsa la actividad turística, los viajes, el empleo y el desarrollo de negocios entre ambos destinos.

Recordó que, desde la reactivación de la conectividad aérea en junio del 2020, acorde con el plan de recuperación económica y turística de Yucatán, ratificado con la firma de la Alianza para el turismo firmada por el consejo Consultivo Estatal del Turismo en agosto del 2021, el Aeropuerto Internacional de Mérida ha recuperado en un 100.1% la disponibilidad de asientos en rutas nacionales e internacionales, con un total de 33 mil 380 asientos y 203 vuelos semanales.

Señaló que, Fridman Hirsch ha manifestado su agradecimiento por la confianza brindada en Yucatán, para ser parte de esta etapa de crecimiento y conectividad con México desde Guatemala “estamos seguros de que no solo la excelente infraestructura de nuestro aeropuerto en Mérida, sino la vasta oferta de experiencias y servicios turísticos con los que cuenta Yucatán a lo largo de las seis regiones turísticas, serán el complemento perfecto para que nuestros vecinos de Guatemala, vivan una experiencia inigualable”.

Yucatán, México

Yucatán es un destino estratégico en los planes de expansión de la aerolínea bandera de Guatemala, que agradece la confianza que las autoridades estatales han depositado en TAG Airlines; actualmente TAG mantiene cuatro vuelos semanales con Mérida desde Guatemala capital.

En 2021 TAG Airlines inició sus operaciones en México y actualmente vuela a la ciudad de Mérida, Cancún, Cancún-Flores, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Oaxaca, con porcentajes de ocupación superiores al 90 por ciento.

TAG es la aerolínea bandera de Guatemala y la aerolínea del Mundo Maya, que desde hace 60 años mantiene un firme compromiso con la conectividad aérea y el desarrollo.

Actualmente, opera 27 vuelos diarios en Guatemala, Honduras, El Salvador, Belice y México, con una flota de más de 20 aeronaves.