El Ministerio de Exteriores de Taiwán agradeció el “firme apoyo” del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en medio de la crisis provocada por la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU. a la isla, que ha puesto a China en pie de guerra.

“Agradecemos el firme apoyo de Giammattei. Taiwán cuenta con socios globales claves como nuestro aliado en Centroamérica Guatemala mientras enfrenta con confianza y fuerza todos los retos”, difundió en Twitter la Cancillería taiwanesa.

Lee también: El Gobierno de Nicaragua clausura un canal de televisión privado

El Gobierno de la isla respondía así a una publicación en la misma red por parte del mandatario guatemalteco. Este sostuvo que “la soberanía de todas las naciones debe respetarse”.

“Nos solidarizamos con la República de China (Taiwán) y hacemos un llamado al cese de las amenazas. El respeto a la vida y la paz debe prevalecer siempre”, agregaba el tuit de Giammattei.

Guatemala es uno de los pocos aliados internacionales oficiales con los que cuenta Taiwán, que también mantiene relaciones diplomáticas con Honduras. Además, con Ciudad del Vaticano, Haití, Paraguay, Eswatini, Tuvalu, Nauru, San Vicente y Granadinas, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, Belice, Islas Marshall y Palau.

Tensión entre Estados Unidos y China

El viaje de Pelosi, que no estaba oficialmente anunciado dentro de su gira por Asia, ha disparado las tensiones entre Estados Unidos y China. Esta ha respondido a lo que califica de “provocación” imponiendo sanciones a Taipéi y organizando un amplio despliegue de maniobras militares en el Estrecho de Taiwán.

Pelosi, tercera autoridad de EE. UU. y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, aterrizó en Taipéi la noche del martes. Visitó el Parlamento taiwanés y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su “apoyo” al territorio.

Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático. No renuncia a reunificar Taiwán al considerarlo una provincia rebelde. Esto desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.