Taiwán realizó este lunes una donación a Guatemala de 5 mil pruebas para detectar el COVID-19; además de 10 respiradores y una ambulancia, como parte de su apoyo al país centroamericano para enfrentar la pandemia. 

“Quiero agradecer a la presidenta -de Taiwán-, Tsai Ing-Wen por este apoyo en nombre del Gobierno y pueblo de Guatemala. Este donativo será de mucha ayuda”, afirmó el presidente Alejandro Giammattei, durante un acto en el que se hizo oficial la entrega del equipo.

Lee también: Marco Pappa se entrega a la justicia y se presenta ante el Ministerio Público

El evento, celebrado en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, contó con la participación del embajador de Taiwán en Guatemala, Li-Cheng Cheng y la ministra de Salud Amelia Flores.

La donación equivale en total a 560 mil dólares; incluyen la ambulancia, los 10 ventiladores para soporte respiratorio y 5 mil pruebas rápidas para la detección del coronavirus.

Donación de Taiwán para combatir un agresivo COVID-19

Guatemala acumula hasta la última actualización del domingo un total de 74 mil 074 casos de COVID-19 y 2 mil 760 muertes, la cantidad de fallecidos más alta de Centroamérica.

Giammattei aseguró que los “respiradores nos ayudarán a suplir las necesidades” del sistema sanitario. De acuerdo a información oficial se tienen un total de 873 ventiladores para enfrentar la crisis provocada por la pandemia.

La incidencia acumulada del COVID-19 en Guatemala alcanzó el domingo los 439,4 casos por cada 100 mil habitantes; y la tasa de mortalidad por la pandemia se ubicó en 16,4 decesos por también cada 100 mil personas.

La letalidad, además, continuó en 3,7 por ciento y la proporción de los casos positivos se mantuvo en 31 por ciento de las 242 mil 504 pruebas realizadas desde el pasado 13 de febrero.

Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el expresidente guatemalteco Jimmy Morales 2016-2020 solicitó el ingreso de ese territorio en la Organización de Naciones Unidas.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por parte de China, tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana: Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.