El diputado Mario Taracena criticó al presidente Alejandro Giammattei por los bloqueos de militares retirados que se registraron este lunes. Durante la campaña, el mandatario se comprometió a que el Congreso aprobaría una ley para beneficiar económicamente a los exsoldados.

Varias carreteras del país fueron bloqueadas durante horas por grupos de exmilitares que exigieron una compensación económica por sus servicios durante la guerra en Guatemala. Uno de estos grupos manifestó frente al Congreso de la República para exigir un resarcimiento.

Lee también: Tragedia en el Nuevo Palmar, Quetzaltenango deja 7 muertos y 15 heridos en accidente

Taracena critica a Giammattei

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena publicó un video en su cuenta de twitter en el que criticó a Giammattei. Explicó que, durante la campaña, el ahora presidente se comprometió a darles un resarcimiento a los militares retirados y que los acompañaría al Congreso.

Integrantes de La Asociación de Veteranos Militares Miembros de las Tropas del Ejército de Guatemala -AVEMITREGUA- exigen que se apruebe la iniciativa de ley 5604. Con la iniciativa, cada exsoldados que prestó sus servicios durante el conflicto armado interno será resarcido con Q85 mil.

“Llevamos dos años en una comisión de dialogo en donde no nos han dado una respuesta. Estamos pidiendo una compensación entre los Q85 mil a Q120 mil para cada veterano que estuvo peleando, creemos que el Estado tiene una deuda con los soldados de tropa”, dijo Francisco Calmo de León, presidente de la asociación.

PNC retira los bloqueos

Luego de que los militares bloquearan por algunas horas, elementos de la Policía Nacional Civil -PNC- los retiró a la fuera para que no afectaran la locomoción de los guatemaltecos. Los bloqueos estuvieron por más de tres horas en más de diez puntos a nivel nacional.