El Tribunal Arbitral del Deporte, TAS, por sus siglas en francés, falló a favor de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala -FEDEFUT-, respecto a la denuncia interpuesta por cuatro equipos en relación a los ascensos y descensos.

El TAS informó que “no es competente para decidir sobre la apelación interpuesta por Mixco, Siquinalá, Capitalinos y Universidad”.

Lee también: Este fin de semana inicia el Torneo Apertura 2020, Cobán recibe a Municipal

Los equipos apelaron una decisión de la FEDEFUT de fecha 21 de mayo 2020 -Acuerdo Número CE-52-2020-; este los declaró descendidos luego de la suspensión de los respectivos torneos por la pandemia del COVID-19.

En contraparte, el TAS especificó cómo quedó dividido el costo por el arbitraje. En ese sentido, Mixco y la Fedefut deberán cancelar 50 por ciento cada uno por el Acuerdo 2020-A-7171.

Siquinalá y Mixco descendidos por el TAS, Achuapa y Sacachispas celebran el ascenso

Y por el caso 2020-A-7173, la FEDEFUT costeará el 50 por ciento y el otro 50 por ciento restante será dividido entre los equipos Siquinalá, Capitalinos y Universidad.

Ante dicha resolución del TAS, que se da a conocer a menos de 24 horas para que inicie la campaña 2020-2021, queda en firme el descenso de Mixco y Siquinalá de Liga Nacional a Liga Primera División.

Además, se confirma el ascenso de los equipos Sacachispas y Achuapa de Liga Primera División a Liga Mayor. Así como el resto de ascensos y descensos de la ligas que conformas el futbol guatemalteco.

Lo que dice el Acuerdo CE-52-2020

Con la crisis de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Fedefut se vio en la obligación de suspender el torneo Clausura 2020. Y posteriormente, recibió una sugerencia por parte de la Concacaf para que los ascensos, descensos y el campeón quedaran congelados.

Pero la Fedefut hizo caso omiso a la sugerencia de la Concacaf y estableció que los últimos equipos de cada una de las ligas que estaban en ese momento en los últimos lugares de la tabla acumulada (temporada 2019-2020) descendieron de categoría. Pero no decretó a un campeón.

* Tomado de AGN

 

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional