Los taxis que operan en las 12 zonas de Xelajú con matrícula particular y no de alquiler, deberán salir de circulación. Esto a pesar de la disposición del Gobierno central de que los taxis pueden trabajar sin restricción de horario ni de días pares o impares.

La acción obedece a que los taxis deben de estar autorizados por la Municipalidad para garantizar seguridad a los usuarios informó Jorge Camacho, de la Policía Municipal de Tránsito.

Lee también: 43 mil personas se quedan sin la atención de bomberos en Olintepeque por un caso de COVID-19

Camacho, explicó que ha habido quejas de usuarios de que algunos taxistas cobran una tarifa muy alta por un viaje dentro de la ciudad. La necesidad de utilizar taxis se incrementó debido a la falta del servicio urbano que está suspendido por disposición presidencial por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, debido a la matrícula no es factible investigar y sancionarlos ya que no hay registros y las anteriores autoridades no abordaron el tema.

Legalmente toda persona que presta servicio de taxi debe de estar registrado en la Municipalidad. Además deben tener matrícula de alquiler gestionada en la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- pero muchos no la tienen.

“Si un taxista muestra al menos una relación con la comuna altense de algún pago mensual puede circular; que demuestre que tramita su contrato u otro documento. De lo contrario el vehículo será llevado al predio municipal”, resaltó Camacho.

Consultados algunos taxistas ubicados alrededor del parque central, dicen que los vehículo con placas “A” son robados y por eso tiene que hacer uso de la placa particular.

También indicaron que algunos han hecho los trámites en la municipalidad pero que no les han dado solución; los taxistas solicitaron a las autoridades tener comprensión.

El trámite de los taxistas en la municipalidad de Xela

Los taxistas deben contar con un contrato debidamente autorizado por la municipalidad de Quetzaltenango. También incluir ahí su boleto de ornato, DPI y la dirección de su parqueo; además a nombre de la persona que posee el vehículo, la marca del mismo, el color y gestionar las placas en la SAT tipo “A” de alquiler y realizar todos los pagos en la comuna para poder operar.

De acuerdo con los registros de la comuna, hay personas que poseen de dos a cinco parqueos, pero solo tienen un vehículo, y los demás parqueos los dan en alquiler, aspecto no autorizado por las autoridades y ese desorden no fue solucionado por el ex concejo municipal y por eso reina el caos.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.