¿Te imaginas escuchando al cielo? Este y otros trabajos que ya no existen ¡Conócelos! | CRN Noticias
Contáctanos

Vida

¿Te imaginas escuchando al cielo? Este y otros trabajos que ya no existen ¡Conócelos!

Publicado

el

Estos son algunos trabajos que ya no existen por el avance de la tecnología e inventos que los condenaron a la obsolescencia.

Con el paso del tiempo, muchos empleos se han transformado por el uso de nuevas tecnologías; por la automatización de procesos y el uso de maquinaria que los agiliza. Los siguientes empleos han desaparecido por completo, bien por lo mencionado líneas atrás o bien por que su labor resultó anacrónica o una falacia para las sociedades, al paso de los años.

Pregonero

"Town crier" de Reino Unido

“Town crier” de Reino Unido

En distintos países la figura del pregonero era vital para conocer las noticias e informes más relevantes en las comunidades. En España y sus colonias, los pregoneros daban a conocer los informes oficiales, información importante, el estado del clima. Su antecedente más antiguo se ubica en los praecones romanos. Ha habido pregoneros en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido, y en algunos aún se les puede ver en fiestas tradicionales y festividades.

Colchonero

colchoneros

Sumamente ligado a la historia de los colchones y cómo su confección cambió con el paso del tiempo. Los colchoneros se dedicaban reparar, rellenar y fabricar colchones de lana que fueron muy usados hasta el siglo XX en España y las colonias latinoamericanas. Su actividad era ambulante y recorrían distintas localidades para ofrecer sus servicios.

Despertadores

extinct-vintage-jobs-5-1

A los conocidos “knocker up” era común escucharlos en Irlanda y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Su trabajo consistía, tal cual, en despertar a las personas para que fueran a trabajar, tocando en las ventanas con varas o piedras. Durante la época de la Revolución Industrial, los servicios de los despertadores era vital para los trabajadores de las fábricas.

Médico de la peste negra

Paul_Fürst,_Der_Doctor_Schnabel_von_Rom_(Holländer_version)

Las diferentes epidemias que azotaron en la Europa medieval dio origen a este oficio. Los médicos de la peste negra estaban dedicados a atender a los enfermos de las epidemias, y su presencia se extendió en casi toda Europa. Su atuendo más característico es el de la imagen que acompaña esta sección, sin embargo, se sabe que variaba según el tiempo y el lugar. En su máscara, que tiene forma de un pico de ave, depositaban aromas para mitigar el olor de los pacientes y para no contaminarse, pues estaba muy arraigada la teoría miásmica de las enfermedades, que sostenía, de forma concreta, que las enfermedades se propagaban por aires venenosos. La vara que llevaban era usada para tocar a los pacientes. También auxiliaban a los pacientes con sus herencias, y llevaban registros de las víctimas.

Operadoras

Photograph_of_Women_Working_at_a_Bell_System_Telephone_Switchboard_(3660047829)

Las centrales telefónicas antes de ser automáticas eran operadas por personas, particularmente por mujeres, quienes hacían posible la conexión de las llamadas. La central automática fue inventada en 1888 por Almon Strowger y poco a poco fue sustituyendo el sistema manual; aunque las operadoras manuales aún estuvieron vigentes durante buena parte del siglo pasado.

Serenos

sereno-serenos

En Madrid, España, en 1798 se institucionalizaron los serenos, a los que se unía el oficio de farolero, encargados de encender las luces públicas. Los serenos se encargaban de vigilar las calles, hacer rondas nocturnas e informar el estado del tiempo. El oficio de los serenos se extendió en España y en países de América Latina. Es muy común recordar la frase: “Las doce y todo sereno”.

Frenólogos

Phrenologie2

Estos especialistas de la frenología, hoy considerada pseudociencia, determinaban la personalidad, el carácter y las posibles tendencias criminales según la forma del cráneo, cabeza y las facciones. Fue una teoría desarrollada en 1800, y muy popular durante el siglo XIX. En la Inglaterra victoriana, incluso, se fundó la sociedad frenológica de Edimburgo. Los postulados de la frenología aseguraban la inferioridad de la raza amerindia y la poca capacidad de las mujeres para ciencia y las artes. ¯(ツ)

Cazadores de ratas

V0030482 Liverpool Port Sanitary Authority rat-catchers

En realidad este oficio solo se ha transformado, de hecho se trata de un oficio muy antiguo que data desde la época medieval. Las ratas en las ciudades han sido muchas veces un gran problema sanitario, y los cazadores de ratas se exponían a grandes peligros de enfermedades y mordeduras. Las actuales compañías de control de plagas incluyen este servicio, además que hay diversos métodos caseros para este cometido. Así que, aunque la figura como tal del cazador de ratas está en desuso, no así estos roedores.

“Escuchar el cielo”

radar-listener

Antes de la invención del radar (del que Nikola Tesla estableció los principios teóricos), escuchar el cielo era de vital importancia para los ejércitos enemigos en la I Guerra Mundial. Esto podía ser una diferencia de vida o muerte. Grandes aparatos, localizadores acústicos, eran operados por personas para esta labor. Con el radar, tanto la tecnología, como los encargados del oficio, quedaron en la obsolescencia.

 

Vía Hipertextual

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Música

Shawn Mendes honra a Freddie Mercury y Queen con cover de “Under Pressure”

Publicado

el

Por

En honor a la vida y el legado de Freddie Mercury y Queen, y celebrando la próxima película biográfica, Bohemian Rhapsody (20th Century Fox), el cantautor y músico Shawn Mendes, ha publicado una icónica interpretación acústica del hit #1 de 1981 “Under Pressure”.

La canción, que fue producida por Teddy Geiger e incluye sus voces invitadas, fue grabada como la primera de una próxima serie de portadas de artistas en apoyo de Mercury Phoenix Trust (MPT). El desempeño emocional de Mendes y Geiger es un homenaje, no solo a Queen, sino al trabajo que continúan realizando en honor a Mercury a través del MPT: Fighting AIDS Worldwide. Mendes, junto con Universal Music Group (UMG) y Queen, donará las ganancias netas de la pista al MPT.

“Me siento muy honrado de poder apoyar el asombroso legado de Freddie y Queen haciendo una versión de una de mis canciones favoritas, ‘Under Pressure’. Fue muy emocionante para mí poder hacerlo con mi colaborador cercano y uno de mis mejores amigos, Teddy Geiger, por una causa que está muy cerca de nuestros corazones “, dijo Shawn Mendes.

“Shawn es un artista de gran talento y él y Teddy nos han dado una versión impresionante de este clásico de Queen y David Bowie. “Todos nosotros en The Mercury Phoenix Trust estamos eternamente agradecidos a Shawn y UMG por ayudarnos de esta manera en la lucha en curso para pelear contra la epidemia mundial de SIDA”, dijo el gerente de Queen, Jim Beach.

“Universal Music es el hogar de algunos de los mejores artistas del mundo y ha sido increíble trabajar con algunas de nuestras jóvenes estrellas más brillantes para celebrar una de nuestras bandas más icónicas. Me siento honrado de tener la capacidad de armar un proyecto que beneficie al MPT y brille una luz sobre las causas cercanas a mi corazón “, dijo Dave Rocco, EVP Creative para UMG.

El MPT es una organización fundada en 1992 por Brian May, Roger Taylor y Jim Beach para apoyar la lucha mundial contra el VIH / SIDA. Para más información sobre la organización por favor visite: http://www.mercuryphoenixtrust.com

Continuar Leyendo

Música

TINI, la artista argentina lanza su álbum “Quiero volver”

Publicado

el

Por

Luego de su exitoso primer álbum TINI (2016) y su espectacular gira Got Me Started Tourque la llevó por numerosos países de Europa y Latinoamérica (2017), Tini presenta “Quiero volver” su esperado segundo disco solista.

TINI ya presentó 4 canciones de su nuevo álbum, (“Te Quiero Más” junto a Nacho, “Princesa” junto a Karol G, “Consejo de Amor” ft. Morat y “Quiero Volver” con Sebastian Yatra). Estos nuevos singles/videos de rotundo éxito en todas las plataformas digitales, representan un salto cualitativo en su carrera musical, mostrando a Tini en una nueva y fascinante etapa de su carrera, mucho más madura y sólidamente establecida como cantante solista. Y eso se refleja en las repercusiones de la crítica y las cifras: millones de reproducciones de sus nuevos videos y sus canciones posicionadas en los charts de plataformas digitales y radios de todo el mundo.

Un ejemplo de su incontenible ascenso es “Princesa”, single que rompió el récord de video de artista argentina con mayor cantidad de visualizaciones en menos de 24hs. La cifra sólo fue superada por ella misma con el lanzamiento en agosto del videoclip “Quiero Volver” junto al talentoso Sebastian Yatra.

“Quiero volver” fue producido por los colombianos Mauricio Rengifo y Andrés Torres, la pareja de productores más importantes de la música latina, responsables de los mayores hits del género, como “Despacito” de Luis Fonsi.

Este nuevo disco es muy especial para Tini, un disco mucho más personal y donde la cantante muestra sus distintas facetas y su versatilidad musical. “Quiero Volver” tiene un poco de todo: Canciones en español y en inglés y de distintos estilos: entre ellos el urbano, reggaetón, baladas, pop y reggae.

Tini presentará su álbum “Quiero volver” el 1 de diciembre en el estadio Luna Park, donde interpretará sus nuevas canciones junto a todos sus hits.

Mientras tanto, brilla en el show musical televisivo número uno del momento: “La Voz Argentina”, donde es coach junto a Ricardo Montaner, Soledad y Axel.

Continuar Leyendo

Música

Alejandra Guzmán lista para deleitar a todos con nuevo sencillo “Soy así”

Publicado

el

Por

“La Reina del Rock and Roll”, ALEJANDRA GUZMAN, celebra el lanzamiento de su nuevo sencillo y video musical “SOY ASÍ”. La canción está disponible en todas las plataformas digitales de música y el video en su canal oficial de Youtube.

“Soy Así” es una canción que comparte un mensaje muy importante: el quererse y aceptarse a uno mismo tal y como somos. Además de sus cautivadoras letras, Alejandra regresa en este tema a los sonidos clásicos del rock en español que hacen falta en la industria y los cuales la catapultaron al estrellato.

El video musical fue estrenado ayer exclusivamente durante la emisión estelar de “Al Rojo Vivo” por Telemundo y hoy también será reproducido en todos los programas de la misma cadena. En el video, se muestra la icónica e indiscutible esencia de Alejandra. La artista deja brillar su personalidad y se mantiene fiel a sus raíces musicales y su estilo único, llevando el mensaje de la canción de que ella se ama tal y como es, y quiere que sus fans se sientan igual.

View this post on Instagram

#soyasi

A post shared by Alejandra Guzmán (@laguzmanmx) on

Este sencillo marca su regreso al estudio, luego de haberse tomado una breve pausa para embarcarse en su tour internacional “Versus”, junto a Gloria Trevi. La gira fue una de las más esperadas y mejor vendidas en México, EE. UU. y el Caribe.

El 2019 promete ser un gran año para Alejandra, quien estará presente en las pantallas de todo Estados Unidos uniéndose al elenco de la primera temporada de La Voz USA. La estrella del rock latino, será Coach en esta competencia, que será la versión en español del exitoso programa de NBC The Voice, que por primera vez llega a la televisión hispana a principios del 2019, junto a las estrellas musicales Luis Fonsi, Wisin y Carlos Vives, quienes irán en búsqueda de los vocalistas hispanoparlantes más prometedores de la nación.

Continuar Leyendo

Tendencia