¿Te imaginas escuchando al cielo? Este y otros trabajos que ya no existen ¡Conócelos! | CRN Noticias
Contáctanos

Vida

¿Te imaginas escuchando al cielo? Este y otros trabajos que ya no existen ¡Conócelos!

Publicado

el

Estos son algunos trabajos que ya no existen por el avance de la tecnología e inventos que los condenaron a la obsolescencia.

Con el paso del tiempo, muchos empleos se han transformado por el uso de nuevas tecnologías; por la automatización de procesos y el uso de maquinaria que los agiliza. Los siguientes empleos han desaparecido por completo, bien por lo mencionado líneas atrás o bien por que su labor resultó anacrónica o una falacia para las sociedades, al paso de los años.

Pregonero

"Town crier" de Reino Unido

“Town crier” de Reino Unido

En distintos países la figura del pregonero era vital para conocer las noticias e informes más relevantes en las comunidades. En España y sus colonias, los pregoneros daban a conocer los informes oficiales, información importante, el estado del clima. Su antecedente más antiguo se ubica en los praecones romanos. Ha habido pregoneros en muchos países, como Estados Unidos, Reino Unido, y en algunos aún se les puede ver en fiestas tradicionales y festividades.

Colchonero

colchoneros

Sumamente ligado a la historia de los colchones y cómo su confección cambió con el paso del tiempo. Los colchoneros se dedicaban reparar, rellenar y fabricar colchones de lana que fueron muy usados hasta el siglo XX en España y las colonias latinoamericanas. Su actividad era ambulante y recorrían distintas localidades para ofrecer sus servicios.

Despertadores

extinct-vintage-jobs-5-1

A los conocidos “knocker up” era común escucharlos en Irlanda y Gran Bretaña a finales del siglo XVIII. Su trabajo consistía, tal cual, en despertar a las personas para que fueran a trabajar, tocando en las ventanas con varas o piedras. Durante la época de la Revolución Industrial, los servicios de los despertadores era vital para los trabajadores de las fábricas.

Médico de la peste negra

Paul_Fürst,_Der_Doctor_Schnabel_von_Rom_(Holländer_version)

Las diferentes epidemias que azotaron en la Europa medieval dio origen a este oficio. Los médicos de la peste negra estaban dedicados a atender a los enfermos de las epidemias, y su presencia se extendió en casi toda Europa. Su atuendo más característico es el de la imagen que acompaña esta sección, sin embargo, se sabe que variaba según el tiempo y el lugar. En su máscara, que tiene forma de un pico de ave, depositaban aromas para mitigar el olor de los pacientes y para no contaminarse, pues estaba muy arraigada la teoría miásmica de las enfermedades, que sostenía, de forma concreta, que las enfermedades se propagaban por aires venenosos. La vara que llevaban era usada para tocar a los pacientes. También auxiliaban a los pacientes con sus herencias, y llevaban registros de las víctimas.

Operadoras

Photograph_of_Women_Working_at_a_Bell_System_Telephone_Switchboard_(3660047829)

Las centrales telefónicas antes de ser automáticas eran operadas por personas, particularmente por mujeres, quienes hacían posible la conexión de las llamadas. La central automática fue inventada en 1888 por Almon Strowger y poco a poco fue sustituyendo el sistema manual; aunque las operadoras manuales aún estuvieron vigentes durante buena parte del siglo pasado.

Serenos

sereno-serenos

En Madrid, España, en 1798 se institucionalizaron los serenos, a los que se unía el oficio de farolero, encargados de encender las luces públicas. Los serenos se encargaban de vigilar las calles, hacer rondas nocturnas e informar el estado del tiempo. El oficio de los serenos se extendió en España y en países de América Latina. Es muy común recordar la frase: “Las doce y todo sereno”.

Frenólogos

Phrenologie2

Estos especialistas de la frenología, hoy considerada pseudociencia, determinaban la personalidad, el carácter y las posibles tendencias criminales según la forma del cráneo, cabeza y las facciones. Fue una teoría desarrollada en 1800, y muy popular durante el siglo XIX. En la Inglaterra victoriana, incluso, se fundó la sociedad frenológica de Edimburgo. Los postulados de la frenología aseguraban la inferioridad de la raza amerindia y la poca capacidad de las mujeres para ciencia y las artes. ¯(ツ)

Cazadores de ratas

V0030482 Liverpool Port Sanitary Authority rat-catchers

En realidad este oficio solo se ha transformado, de hecho se trata de un oficio muy antiguo que data desde la época medieval. Las ratas en las ciudades han sido muchas veces un gran problema sanitario, y los cazadores de ratas se exponían a grandes peligros de enfermedades y mordeduras. Las actuales compañías de control de plagas incluyen este servicio, además que hay diversos métodos caseros para este cometido. Así que, aunque la figura como tal del cazador de ratas está en desuso, no así estos roedores.

“Escuchar el cielo”

radar-listener

Antes de la invención del radar (del que Nikola Tesla estableció los principios teóricos), escuchar el cielo era de vital importancia para los ejércitos enemigos en la I Guerra Mundial. Esto podía ser una diferencia de vida o muerte. Grandes aparatos, localizadores acústicos, eran operados por personas para esta labor. Con el radar, tanto la tecnología, como los encargados del oficio, quedaron en la obsolescencia.

 

Vía Hipertextual

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Yanbal transforma el cuidado de la piel con Extracto Divino

Publicado

el

Por

  • Extracto Divino forma parte de la línea Sentiva y actúa contra los signos avanzados de la edad.
  • El principal componente de Extracto Divino es el cáliz de uchuva, un ingrediente 100% natural con propiedades para reactivar la juventud de la piel. 

Guatemala, 19 de junio de 2019. Como parte de su constante evolución e innovación en el portafolio de productos de cuidado del rostro, Yanbal Guatemala presenta la crema Extracto Divino de la línea Sentiva, la cual contiene ingredientes para actuar contra los signos avanzados de la edad y reactivar la juventud de la piel.

Extracto Divino fue creado en el Laboratorio de Investigación de Ingredientes de Yanbal International en Francia y reúne las propiedades del cáliz de uchuva, un ingrediente 100% natural que posee moléculas únicas para lucir una piel más joven. La textura con efecto memory form recupera su forma original después del uso con un efecto liso, además deja la piel libre de cualquier sensación grasa.

“Yanbal continúa reafirmando su propuesta en brindar productos que mejoran el cuidado del rostro. Con Extracto Divino la piel lucirá más joven, hidratada y firme”, señaló Kathleen Velásquez, Gerente General de Yanbal Guatemala.

Su aroma se caracteriza por ser sofisticado y elegante, con notas florales delicadas y femeninas de pétalos de rosa y mimosa dorada. El producto es ideal para todo tipo de piel y está dirigido hacia mujeres de 55 años en adelante que quieren corregir los principales efectos de la edad. Su aplicación debe hacerse por la noche, luego de limpiar y tonificar el rostro.

Cabe resaltar que Yanbal fue ganador de la categoría “Mejor uso de un ingrediente en un producto final” en los Beauty Industry Awards 2018, por utilizar el cáliz de la uchuva en Extracto Divino.

Extracto Divino ya está disponible en el mercado y puede ser adquirido a través de una Consultora Independiente o al número 2244-0000 para comunicarse con Servicio al Cliente.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Los “poporopos” combaten el envejecimiento según estudio

Publicado

el

Por

Una investigación asegura que el snack favorito de muchos, tiene beneficios a la salud gracias a ciertas propiedades alimenticias

El snack preferido por millones de personas podría tener más beneficios de lo que muchos imaginan. Se trata del llamado popcorn, conocido como cotufas o palomitas de maíz y que es el alimento asociado con la visita al cine.

Un estudio presentado por la American Chemical Society ha revelado que las palomitas ayudan a combatir el envejecimiento gracias a sus altos niveles de antioxidantes sanos llamados “polifenoles”. La investigación también revela que la cáscara de las palomitas, odiadas porque se quedan entre los dientes, es la que más concentración tiene de polifenoles y fibra.

“Pueden ser la merienda perfecta. Es el único bocadillo que es 100% de granos enteros sin procesar”, indicó el doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton en Pensylvania.

Según el estudio, las palomitas de maíz tienen hasta 300 mg de polifenoles por porción en comparación con 114 mg del maíz dulce y 160 mg de las frutas. Sin emgargo, el doctor advierte que la forma en que se preparan puede alterar su imagen saludable porque al agregar mantequilla, caramelo u otros ingredientes, se puden volver “una pesadilla nutricional cargada de grasas y calorías”.

Según varias investigaciones, las palomitas de maíz tienen estas propiedades contra el envejecimiento:

  • brindan antioxidantes
  • previenen la debilidad muscular
  • ayudan a prevenir la osteoporosis, deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer
  • combaten las arrugas y las manchas en la piel
  • regulan el azúcar en la sangre
  • disminuyen el colesterol
  • mejoran la digestión
  • protegen contra el cáncer.

Según el informe, la mejor manera de comer las palomitas es de la forma más natural posible, con un mínimo de aceite y muy poca sal. También recalca que las palomitas no remplazan a las frutas ni a las verduras para una dieta saludable y nutitiva.

Al popcorn le llaman de distintas maneras en lationoamérica: cabritas, canchtas, canguil, cocaleca, cotufas, crispetas, millo, pochoclos, pop, poporopo, pororó, rosetas y rositas de maíz, entre otros. [Telemundo]

Continuar Leyendo

Música

MADONNA presenta su 14° álbum de estudio “Madame X”

Publicado

el

Por

Hoy, Madonna presenta su 14º álbum de estudio ‘Madame X’ de Live Nation, Interscope Records y Maverick. ‘Madame X’ se encuentra ya disponible en todas las plataformas digitales y en formato físico.

Influenciada creativamente por vivir en Lisboa, Portugal, durante los últimos años, ‘Madame X’ es una colección de 15 nuevas canciones que celebran la carrera de Madonna con la música y la cultura latina junto con otras influencias globales. En el álbum, Madonna le da vida a esto mientras canta en portugués, español e inglés a través de varias canciones. Madonna colaboró en ‘Madame X’ con el productor Mirwais, así como con los productores Mike Dean y Diplo, entre otros.

Continuar Leyendo

Tendencia