Después de dos meses de campaña, TECHO ha realizado la entrega de 1 mil 234 kits de alimentos e higiene en 25 comunidades del país; conformadas por las cuatro regiones donde la organización tiene sedes: Centro, Oriente, Occidente y Verapaces.

Los kits, fueron la medida de acción inmediata ante la situación y los principales agravantes de vulnerabilidad identificadas en el levantamiento de información y monitoreo en las comunidades donde TECHO trabaja activamente.

Lee también: Foragro acepta nuevamente el #YoReforestoChallenge

“Agradecemos al personal de TECHO que nos está apoyando en esta oportunidad con víveres. Damos gracias a Dios y a esas instituciones que hacen esto posible y a los voluntarios que nos visitan. Esperamos que esto sea un ejemplo para nuestras autoridades y entidades gubernamentales y no gubernamentales; la idea es que nos apoyemos y nos ayudemos unos a otros para salir adelante ante esta situación que estamos atravesando a nivel mundial.’’- Daniel Caal, presidente del COCODE comunidad Chinimlajom I, Cobán, Alta Verapaz.

Aunque algunas de las restricciones ya no están vigentes, la emergencia continúa. La población vulnerable se ve fuertemente afectada ante el contexto laboral, los despidos y reducción de horas laborales, las limitaciones de transporte y movilización; el acceso a servicios básicos, la infraestructura de sus viviendas, la incertidumbre y las precariedades en el sistema de salud, son algunas de las realidades que ya existían antes del COVID-19, pero que se hicieron mucho más evidentes durante la cuarentena, ampliando así, la brecha de desigualdad.

Es por esto que, además de las soluciones inmediatas, TECHO proporcionará respuestas sostenibles a largo plazo, como el proyecto de saneamiento a través de kits de captación de agua y proyectos de infraestructura.

Actividades a lo largo de la Campaña #Imparables

Al iniciar la campaña, TECHO tenía claro su objetivo: hacer de este tiempo, una cuarentena segura y más justa para la población altamente vulnerable en Guatemala.

La organización, no fue la excepción y se adaptó a la situación; reinventando el modelo de trabajo en comunidades y la movilización de voluntariado que siempre la ha caracterizado.

Dentro de las actividades de recaudación que realizó TECHO se encuentran:

  • Clases de yoga
  • Macramé en línea
  • Torneo de FIFA
  • Primera Colecta Virtual 2020
  • Rifas y charlas
  • Colaboración de artistas guatemaltecos con ilustraciones y postales

Todas estas actividades, clases y eventos en línea, adicional a las donaciones individuales y de empresas aliadas que han apoyado el trabajo de TECHO, hicieron posible la respuesta inmediata a más de 1 mil familias en todo el territorio nacional.

Innovando en la conexión con voluntarios

Así mismo, TECHO innovó en la forma de conectar con el voluntariado, a través de formaciones y espacios de convivencia virtuales como conversatorios, fogatas virtuales con la participación de líderes comunitarios, y así de esta forma lograr mantener, incluso a distancia, la conexión entre voluntad y comunidad.

“Esta pandemia nos hizo darnos cuenta de lo vulnerable que somos como individuos; sin embargo, de lo aprendido a lo largo de 12 años trabajando junto a las comunidades en situación de pobreza es que, si nos unimos, podemos lograr superar cualquier reto y eso nos hace imparables. Imparables en la búsqueda de una Guatemala más justa y sin pobreza para todas y todos” indicó Diego Aguilar – Director General de TECHO en Guatemala.

Todas las acciones de la campaña estuvieron acompañadas por los aliados que se sumaron a dar una respuesta a las familias, creyendo en una Guatemala más justa. Gracias a Porsche, Walmart, DHL, TELUS International, Mandala Yoga Studio, Sealand, Henkel, Hugo App, Piegatto, Green Vintage, Tiendas MAX, Cuenta Platos, Vimarié – macramé, Isleagart – Ilustraciones, Cargo Expreso, Soy502 y Guatemala.com por ser imparables junto a las comunidades y TECHO.