Durante la utilización del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), no hubo vulnerabilidades ni hallazgos. Ese fue el resultado de la auditoría presentada por representantes del Tecnológico de Monterrey, durante la primera y segunda ronda electoral.
El informe, a cargo de Jesús González, ha sido presentado en la reunión de Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscales de los partidos políticos.
Lee también: MP investiga presunta irregularidad en compra del TREP
“Hicimos un análisis sobre vulnerabilidades de todas las plataformas y los sistemas sobre los cuales estaban corriendo las plataformas de procesamiento y publicación. No hubo vulnerabilidades ni hallazgos. No hubo alteración en las pruebas de estrés que le hicieron al sistema”, detalló el representante del Tecnológico de Monterrey a los representantes de los partidos políticos.
Esto fue lo que hicieron para realizar la auditoría al sistema TREP
El experto da a conocer que el alcance de la auditoría a la seguridad de la plataforma del TREP, consiste en verificar que el sistema cuente con controles de seguridad. Esos controles buscan minimizar el riesgo de que “elementos” externos afecten la operación y funcionamiento del sistema.
De esa cuenta, la auditoría se centra en el portal de publicación de resultados electorales, el software de captura, digitación y procesamiento. También revisa las plataformas operativas donde funcionan los sistemas, y las estaciones de digitación para la captura de resultados.
Diferentes puntos de vista
Algunos fiscales cuestionaron las posibles interrupciones por falta de conectividad. Se aclaró que esos detalles no forman parte del trabajo a cargo del Tecnológico de Monterrey.
Además, otros representantes de las agrupaciones políticas recordaron que el TREP solo sirve para el envío de información preliminar, pero que los datos reales de la elección se consignaron en las actas de las juntas receptoras de votos.