Telefónica aboga por un "Nuevo pacto digital" para que la digitalización beneficie a todos | CRN Noticias
Contáctanos

Empresarial

Telefónica aboga por un “Nuevo pacto digital” para que la digitalización beneficie a todos

Un Pacto resultado de la cooperación público-privada con foco en las personas y que garantice la inclusión digital; la adaptación de políticas sociales y económicas a las sociedades digitales actuales; y un mayor compromiso y responsabilidad por parte de las plataformas globales de internet

Publicado

el

Telefónica ha presentado la segunda edición de su Manifiesto Digital en el que define las claves de las que deberían ser las políticas públicas de las democracias de la era digital para asegurar que los beneficios de la digitalización lleguen a todas las personas en un entorno de rápidos cambios tecnológicos, políticos y sociales.

El nuevo Manifiesto es un documento totalmente renovado con respecto al primero presentado en 2014 en el que Telefónica subraya los beneficios de la tecnología digital para mejorar la vida de las personas y la sociedad en general, y alerta de los posibles riesgos que esta nueva era de disrupción tecnológica traerá. Riesgos que gobiernos y empresas deben mitigar de forma conjunta a través de nuevos modelos regulatorios y políticas sociales que a su vez no pongan obstáculos al desarrollo económico y la innovación. “Es hora de alcanzar un nuevo consenso, un Nuevo Pacto Digital que garantice que los importantes beneficios derivados de la digitalización son accesibles para todos”, señala en el prólogo del Manifiesto José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica. “Para ello es necesario una modernización de instituciones sociales, económicas y democráticas, así como una mayor colaboración público-privada”.

Un “Nuevo Pacto Digital”:  una digitalización centrada en las personas

Telefónica sostiene que muchas de las normas y marcos regulatorios actuales no están adecuados a los retos que plantea el nuevo y complejo entorno digital. Para adaptarlos, es necesaria la colaboración entre múltiples agentes sociales que definan las bases de un uso justo y democrático de las nuevas tecnologías. Una digitalización sostenible con foco en las personas requiere de profundos cambios en las políticas públicas que garanticen que la tecnología reduce la desigualdad.

“Necesitamos un nuevo paradigma regulatorio que aplique a los mismos servicios las mismas reglas y que garantice que todas las empresas tengan las mismas posibilidades de innovar. Las autoridades deben intervenir cuando sea necesario de forma rápida para garantizar la competencia justa y los derechos de los usuarios”, señaló Pablo de Carvajal, Secretario General y director de Asuntos Públicos, Regulación y Negocio Responsable de Telefónica S.A, en el evento de presentación del Manifiesto.El acto fue clausurado por Ignacio Moreno, miembro del Consejo de Administración de Telefónica SA y presidente de su comisión de Regulación y Asuntos Institucionales.

Los principios que deberían guiar el debate de un Nuevo Pacto Digital son cinco principalmente:

 

  1. La digitalización debe ser un proceso inclusivo del que todos podamos participar.Miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin conectividad, y sin conectividad no hay digitalización. Para lograrlo, el despliegue de banda ancha debe ser una prioridad para la administración pública. Por su parte, el sector privado tiene que dar con nuevos modelos de despliegue de infraestructuras y comercialización de banda ancha en zonas sin acceso que sean sostenibles desde el punto de vista económico, modelos que tienen que ser respaldados por nuevos marcos regulatorios y políticas fiscales que incentiven el despliegue de infraestructuras.
  2. Las políticas sociales y fiscales deben adaptarse a las sociedades digitales actuales. Los gobiernos deben asegurarse de adoptar las políticas necesarias para que los ciudadanos estén preparados para guiarse en el nuevo entorno digital. En colaboración con otros agentes sociales, deben ofrecer la formación y la educación adecuada para garantizar el derecho al empleo de las personas ante el riesgo de la automatización de muchos trabajos gracias a la pujanza del internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial. Además, sus políticas sociales deben modernizarse y adaptarse a la realidad de los nuevos mercados, de tal forma que puedan proteger los derechos de los trabajadores y de la sociedad en general. Para poder seguir ejecutando estas políticas sociales es muy importante también que implementen un sistema fiscal claro que obligue a las plataformas globales de servicios digitales a pagar los impuestos locales correspondientes y contribuir de forma equitativa al desarrollo de los países donde operan.
  3. Los usuarios deben conocer de forma trasparente sus datos y tener el control sobre cómo y cuándo utilizarlos.Sólo así se logrará la confianza de ellos y se logrará explotar todo el potencial de los datos como impulsor de cambios sociales positivos en áreas como la salud, la educación, el transporte o el cambio climático. Para lograr esa confianza es necesario garantizar la seguridad y privacidad de los datos. Nuevamente se hacen necesarias nuevas formas de colaboración público-privada y un esfuerzo adicional para garantizar la seguridad de los productos y servicios digitales. Además, es responsabilidad de los estados garantizar con los mecanismos apropiados la seguridad de los datos de sus ciudadanos al tiempo que respetan sus derechos fundamentales.
  4. Para la sostenibilidad de internet son necesarias plataformas globales de servicios digitales más responsables y comprometidas con el desarrollo social.En este sentido, gobiernos y organismos reguladores deben velar por la aplicación de los valores y leyes existentes. A su vez, los datos se han convertido en un gran activo competitivo y como tal debe ser considerado por las autoridades en la supervisión de los mercados para evitar posiciones de dominancia y que las grandes plataformas globales de internet se conviertan en guardianes de facto de la experiencia digital de los usuarios. En aras de su sostenibilidad, es necesario también asegurarse del uso ético de la inteligencia artificial y los algoritmos por parte, sobre todo, de estas grandes plataformas.
  5. Es necesaria una modernización de las políticas sociales y de los derechos de los ciudadanos en el mundo digital.Para ello Telefónica aboga por una Carta de Derechos Digitales pensada en las personas y que proteja también sus valores y derechos fundamentales en el mundo digital. La legislación y supervisión de los mercados debe enfocarse en la regulación de actividades (“el qué”), en lugar de una regulación de entidades (“el quién”), aplicando por tanto el principio de mismo servicio mismas reglas. Además, la regulación debe impulsar la innovación, el emprendimiento y dejar espacio a la experimentación pudiendo actuar rápidamente si fuera necesario. Los políticos, a su vez, deben de dar con soluciones globales y regionales a problemas “sin fronteras” derivados de la propia naturaleza de internet. Para ello es necesario reforzar la colaboración internacional y solucionar asuntos espinosos consecuencia de la oferta de servicios digitales globales y el flujo internacional de datos.

Para acceder al Manifiesto Digital de Telefónica y materiales multimedia relacionados pulse aquí.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Empresarial

Pollo Brujo Inaugura Restaurante en Utatlán

Publicado

el

Por

  • Pollo Brujo inaugura su décimo restaurante independiente en el país. Esta inauguración suma un total de 19 puntos de venta en el país, entre locaciones en food courts y restaurantes, que la cadena pone a disposición de los guatemaltecos.
  • Con opciones saludables y porciones adecuadas, Pollo Brujo continúa satisfaciendo las necesidades de sus consumidores, aportando a un estilo de vida más saludable.

Pollo Brujo,  empresa líder en pollo asado a la parrilla, 100% fresco, inauguró el pasado martes 11 su nuevo restaurante en Utatlán, zona 11. Hechizando a los guatemaltecos de su sabor inigualable. Con esta apertura, Pollo Brujo suma un total de 19 puntos de venta que tienen como objetivo, satisfacer las necesidades de los guatemaltecos brindando una amplia variedad en productos saludables.

“En Pollo Brujo, desde hace más de 25 años, nos hemos especializado en ofrecerle a nuestros clientes un sabor distinto y único en el país. Es por esto, que nos llena de orgullo inaugurar nuestro nuevo restaurante en Utatlán y así, poner a disposición de nuestros consumidores, opciones saludables y deliciosas para ellos y sus familias” comentó Esmeralda Roldán, Gerente de Mercadeo de Pollo Brujo Guatemala.

El nuevo restaurante de Pollo Brujo en Utatlán tiene 417.09 mts2 de construcción y contará con el apoyo de 29 colaboradores. Manejará un horario de atención al cliente, tanto en restaurante, como para llevar de 10:00 a.m. – 10:00 p.m. y en servicio a domicilio en horario de 10:00 a.m. – 8:30 p.m.

El restaurante mantendrá la variedad reconocida de su menú que incluye su exquisito pollo asado a la parrilla en combos individuales, combos familiares de 8 y 12 piezas, variedad de ensaladas y burritos. Así como distintas opciones de cenas como: flautas de pollo, quesadillas de pollo, tacos al pastor y sopa de tortilla.

Adicional, el menú cuenta con platos para picar como papas fritas, chiliqueso, pollo nachos y postres clásicos como el Bruffin de piña y zanahoria o de manzana y canela para acompañarlos con un delicioso café.

“Somos comida rápida mexicana, pero nos destacamos por ser una opción saludable y hecha con productos de la más alta calidad.” agregó Esmeralda Roldán.

Pollo Brujo. Empresa de origen mexicano que desde 1993 ha hechizado de sabor a los guatemaltecos. Actualmente cuenta con 350 colaboradores y 19 restaurantes en puntos clave de la ciudad, que brindan servicio para comer en el restaurante, para llevar y a domicilio. Su línea hechizante es 2320-3434. Actualmente tiene presencia en Guatemala, México, Costa Rica y Colombia.

Continuar Leyendo

Empresarial

El show familiar de Rio Vinyl llega a Chisec, Alta Verapaz

Publicado

el

Por

Radio Norte 680 AM y Stereo Hit’s 96.7 FM, emisoras líderes en Alta Verapaz, pertenecientes al Consorcio de Radios Nacionales, transmitieron junto a sus locutores todos los pormenores de la fiesta que vivieron todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

La empresa guatemalteca, Grupo Rio Vinyl, con un portafolio de más de 120 estilos, desde zapatos para niño, dama o caballero; siendo su especialidad la bota industrial, presentó su Show Familiar en Chisec, con la participación de varios artistas, hermosas edecanes, y muchas sorpresas.

Continuar Leyendo

Empresarial

Telefónica y Multiverse culminan exitosamente primer programa de aceleración de startups

Publicado

el

Por

  • En la primera edición de Guatemala Open Future, 12 emprendimientos o startups fueron parte del programa de aceleración en las instalaciones de Collision Factory.

Guatemala, 12 de diciembre de 2018. Telefónica y Multiverse a través de Guatemala Open Future, culminaron el primer programa de aceleración para iniciativas emprendedoras o startups enfocadas al desarrollo de los sectores de salud, educación, vivienda y/o transporte, que son parte del ecosistema digital global.

Guatemala Open Future es un programa que brinda un punto de encuentro global para compañías, inversores y startups que desean compartir sus ideas y proyectos en tecnología digital. Su objetivo es acompañar y fomentar proyectos relacionados con las nuevas tecnologías o de innovaciones en general, mayoritariamente centrado en las TIC, así como identificar talentos en cualquier etapa de madurez.

Este año Guatemala Open Future lanzó la primera convocatoria oficial para que proyectos locales participaran. Durante el proceso, 84 iniciativas emprendedoras o startups presentaron sus ideas y se seleccionaron a 12 emprendimientos como los ganadores para ser parte del programa durante 6 meses y recibir apoyo integral y continuo.

El programa inició en el mes de junio con un diagnóstico por proyecto y se desarrolló un plan personalizado. Multiverse fue el encargado de ejecutar el programa y con el apoyo de Telefónica y Seed by EY se impartieron módulos y sesiones para los ganadores.

Los 12 emprendimientos que culminaron el programa Guatemala Open Future 2018 son:

  • Pulpey: Plataforma App que permite a los usuarios ganar dinero extra en su tiempo libre interactuando desde su celular o computadora. Para las empresas es una plataforma que les permite realizar estudios de mercado y publicidad interactiva de manera rápida, efectiva y personalizada.
  • Qüilo: Plataforma que integra aseguradoras y canales de distribución masivos para proveer seguros de bajo costo y fácil acceso.
  • Black Box Solutions: Empresa que genera plataformas digitales usando Big Data e inteligencia artificial. 
  • Kitsord: Plataforma App que enseña lenguaje de señas. 
  • Línea de ayuda psicológica: Línea de asistencia psicológica en crisis. 
  • Wuupa: Plataforma App y web para colegios, que incorpora módulos administrativos, pedagógicos y de comunicación.
  • Expedition: Plataforma App para buscar y reservar tours en Guatemala, de forma rápida, fácil y segura.
  • Vámole: Plataforma App de carro compartido, diseñada para personas que viajan todos los días en la misma ruta y en horarios similares. 
  • Check Auto: Plataforma App que utiliza recursos digitales, recursos humanos y logísticos para llevar servicios de mecánica automotriz a domicilio, bajo un modelo de economía colaborativa.
  • Págalo: Plataforma tecnológica que facilita la integración de pagos en línea para empresas. 
  • Shut Off: Plataforma App que facilita la eliminación de distractores de un celular mientras se conduce. El App inhabilita temporalmente las aplicaciones instaladas en el celular.
  • 1Bot: Empresa social de alto impacto que brinda servicios de educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) por medio de robots. 

“En Telefónica apoyamos la iniciativa porque ofrece herramientas innovadoras y un equipo de expertos para acompañar a los proyectos ganadores. Felicitamos a todos los que fueron parte de esta primera edición y esperamos que el ecosistema emprendedor guatemalteco siga creciendo el próximo año”, afirma Luis Benatuil, Director país de Telefónica Guatemala.Los emprendedores ganadores recibieron el programa de aceleración en las instalaciones de Collision Factory, el lugar más destacado en Guatemala en crowdworking, instalado en el complejo empresarial Zona Pradera, el cual promueve un ambiente colaborativo, acceso a una gran red de emprendedores y a herramientas útiles para iniciar una empresa. En palabras de Rocío Pinto, Cofundadora y CEO de Multiverse, “el objetivo de este espacio es revolucionar el estándar del emprendimiento chapín, -y también el regional-, preparando, estructurando y conectando a todo aquel que desee escalar su negocio al siguiente nivel”.

Para conocer más acerca de Open Future Guatemala pueden visitarse las distintas redes sociales. En Facebook como Guatemala Open Future, en Twitter como OpenFuture_Gt y en Instagram puede seguirse como Guatemala_openfuture.

Continuar Leyendo

Tendencia

error: Content is protected !!