Un fuerte temblor se registró la madrugada de este martes 22 de junio, en Guatemala, con magnitud 5,1 en la escala abierta de Richter; tuvo su epicentro en las costas al océano Pacífico del país, sin daños ni víctimas reportadas hasta el momento.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- indicó que el movimiento telúrico tuvo lugar en la madrugada a las 00:25 horas; se localizó en la costa del océano Pacífico en los departamentos de Escuintla y Santa Rosa.

Lee también: Bombero queda libre tras ser capturado por la PNC por tomar fotos de un asesinato

El movimiento telúrico, sensible en varios puntos al sur del país, ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros; esto de acuerdo al INSIVUMEH, y por el momento no se registran daños ni víctimas debido al sismo.

Temblor es parte de una seguidilla de sismos ocurridos en los últimos días en Guatemala

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- detalló a periodistas que en las últimas 24 horas se han contabilizado 10 sismos; la mayoría por debajo de la magnitud 3,0 de Richter, y dos de ellos han sido sensibles.

En lo que va del año, de acuerdo a las autoridades de protección civil, Guatemala suma 1 mil 192 eventos sísmicos, 56 de ellos sensibles para la población, sin daños ni víctimas mortales.

Guatemala tiene una alta actividad sísmica por la topografía de su terreno, según expertos, y cada año contabiliza miles de temblores. Es por ello que la CONRED recomienda tener lista una mochila “de 72 horas” con suministros vitales en caso de emergencia.

El último terremoto de gran fuerza en Guatemala fue el 4 de febrero de 1976, que destruyó prácticamente dos tercios del país.

Ese movimiento tuvo una magnitud de 7,5 en la escala de Richter con epicentro a unos 160 kilómetros al noreste de Ciudad de Guatemala. Debido al sismo murieron más de 23 mil personas; 77 mil resultaron heridas; 285 mil casas fueron destruidas y 1,2 millones de guatemaltecos quedaron sin hogar.