Época de lluvia afecta a casi un millón de personas, según CONRED
Contáctanos

Nacional

CONRED: Temporada de lluvia afecta a casi un millón de guatemaltecos

Publicado

el

Época de lluvia 2020
Durante las últimas horas, la Coordinadora atendió a 2 mil 63 personas debido a fuertes vientos, derrumbe y flujo de lodo. (Foto: CONRED)

La temporada de lluvia 2020 afecta hasta el momento a 937 mil 230 personas en los 580 incidentes que registra el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

Según cifras de la Coordinadora, desde el pasado mes de abril, hasta la mañana del jueves 23 de julio, se reportan 937 mil 230 afectados, 3 mil 240 damnificados, 7 mil 225 evacuados, 13 mil 529 atendidos y 1 mil 339 albergados.

Lee también: Torbellino dejó 36 afectados y seis casas dañadas en Patzún, Chimaltenango 

Respecto al rubro de infraestructura, la CONRED establece las siguientes cifras: 1 mil 236 viviendas dañadas, 135 carreteras afectadas y siete puentes dañados.

Fuertes vientos se registran en las últimas horas

Durante las últimas horas, la CONRED confirmó que se atendieron a 2 mil 63 personas debido a fuertes vientos, derrumbe y flujo de lodo. Solo por el evento de los vientos, el saldo de viviendas con daños se elevó a 134 a nivel nacional.

Los fuertes vientos afectaron comunidades como el caserío San Pablo de San Felipe, Retalhuleu; en el cantón Oriente, zona 6 de Patzún, Chimaltenango; y en 23 comunidades más ubicadas en el municipio de La Unión, Zacapa.

Las personas afectadas por los vientos en Retalhuleu, Chimaltenango y Zacapa fueron 563.

Flujo de lodo afectó a 500 personas en Zacapa

Asimismo, en el kilómetro 194 de la ruta al oriente, exactamente en La Quebradona de La Unión, Zacapa; el flujo de lodo afectó a 500 personas, quienes no podían trasladarse de un punto a otro debido a que se bloqueó el paso vehicular.

Ante la emergencia en La Quebradona, se coordinó con la municipalidad de La Unión, personal y maquinaria para la limpieza en el tramo carretero.

Época de lluvia 2020

Al menos 500 personas se vieron afectadas por un flujo de lodo en La Quebradona, La Unión, Zacapa. (Foto: CONRED)

Por último, se reportó un derrumbe en el kilómetro 150 de la ruta que comunica la cabecera departamental de Sololá con San José Chacayá. Dicha emergencia afectó a mil personas. La Unidad Ejecutora de Conservación Vial -COVIAL-, realizó labores de limpieza.

Ante las emergencias provocadas por la lluvia, la CONRED emite el número 119 para que la población pueda comunicar de algún suceso relacionado a la época de lluvia 2020.

 

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Capturado por tener empresa ilegal de seguridad privada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por tener una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita. (Foto: MP)

La Policía Nacional Civil -PNC- capturó a una persona por crear una empresa que brinda servicios de seguridad privada sin estar inscrita y reconocida. Jerber Rodolfo Hernández Martínez, es la persona a la que se señala por el delito de prestación de servicio ilegal de seguridad privada.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia