El Gobierno de Guatemala informó sobre la atención de emergencias en 176 incidentes causados por las últimas lluvias. Estas afectaron a 462 mil 397 personas, reportó una fuente oficial.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- dio a conocer un informe sobre las personas perjudicadas debido al clima.

Lee también: Un hombre muere al caerle un árbol encima de su vehículo

Del total reportado, 1 mil 089 son damnificadas por la pérdida de su vivienda o patrimonio. Mientras que otras 1 mil 363 debieron ser evacuadas para evitar exponerse al riesgo.

De estas últimas, 496 fueron albergadas en los refugios habilitados como parte del protocolo de atención y respuesta ante este tipo de hechos.

Muertos y heridos entre los afectados por lluvias

El recuento oficial también reporta a dos personas heridas y tres fallecidas por incidentes en los departamentos de Chiquimula, Izabal y Quiché.

Hasta ayer, CONRED registró también 1 mil 445 viviendas en riesgo; 798 con daño leve, 263 con daño moderado y 26 con daño severo.

Además, fueron afectadas 69 carreteras a nivel nacional y 3 puentes, también se reportó que 2 puentes quedaron destruidos.

Lluvias también provocan inundaciones

Las lluvias de las últimas horas provocaron inundaciones en los departamentos de Petén, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez.

En total, se reportan 884 personas afectadas, 261 evacuadas, 57 albergadas, 143 viviendas en riesgo y 182 viviendas con daños.

La CONRED junto a elementos del Ejército de Guatemala apoyan en las operaciones de respuesta y evacuación de las familias afectadas por las lluvias.

Igualmente, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda interviene en dejar habilitadas las principales rutas del país.

* Tomado de AGN