Este martes 19 de septiembre, un conjunto de estudiantes pertenecientes a la agrupación “Rescatando el Cunoc” se apoderó del Centro Universitario de Occidente (CUNOC), en respaldo a los bloqueos promovidos por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA).

Desde temprano, los estudiantes encapuchados asumieron el control del campus. Ante esta situación, varias divisiones optaron por impartir clases en modalidad virtual.

Lee también: CODECA bloquea carreteras para exigir renuncia de juez y fiscales

Al caer la tarde, integrantes de la Asociación de Estudiantes de Derecho de Occidente (AEDO), alineados con el rector de la USAC, arribaron al CUNOC con el objetivo de recuperar el control del campus por la fuerza. Sin embargo, su intento por ingresar fue repelido por el grupo de estudiantes encapuchados.

En el transcurso de la mañana, los encapuchados se unieron a los bloqueos respaldando a CODECA. Llegaron a puntos como Cuatro Caminos en San Cristóbal Totonicapán y la aldea Duraznales en San Mateo, Quetzaltenango.

A las 18 horas, está programada una marcha que se originará en el CUNOC y recorrerá las principales arterias de la ciudad. Esta manifestación contará con la asistencia de estudiantes de la USAC, representantes de universidades privadas y miembros de CODECA.