Teotihuacán pudo comenzar en Pirámide de la Luna | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Teotihuacán pudo comenzar en Pirámide de la Luna

Publicado

el

La cueva, en el subsuelo de la pirámide, fue descubierta mediante el uso de la técnica llamada Tomografía de Resistividad Eléctrica, ERT, por sus siglas en inglés. (Foto: EFE)

La ciudad de Teotihuacán, considerada centro vital de Mesoamérica, pudo haber sido trazada a partir de la Pirámide de la Luna. De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, de México.

La Pirámide de la Luna se considera la segunda estructura principal de esta antigua urbe. Posee debajo una caverna natural que quizá influyó en el trazado de esta urbe prehispánica. Al contrario de la Pirámide del Sol, según lo detalló este lunes un boletín del INAH.

Lee también: Inician traslado de murales de Picasso en Oslo

Las doctoras Denisse L. Argote Espino y Verónica Ortega Cabrera consideran que el origen natural de la cueva ofrece una perspectiva novedosa sobre el origen de la planificación de Teotihuacán; que alcanzó su apogeo hacia los años 350-650 d.C.

La cueva es natural y no fue excavada. Sí lo son, las cavidades halladas bajo la Pirámide del Sol y el Templo de la Serpiente Emplumada, indicaron.

El texto, se publicó por las especialistas del INAH. Contó con ayuda de miembros de la Facultad de Ingeniería y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.

El aspecto que apuntala la teoría de que la Pirámide de la Luna pudo ser el punto de partida del diseño urbano, es una de sus primeras etapas constructivas, el llamado edificio 1, 100 a.C y 50 d.C., es “el monumento teotihucano más antiguo conocido” y es anterior al plan urbano que se observa actualmente.

Las especialistas resaltaron en su publicación la importancia de los túneles y cuevas en la ideología cósmica y la cultura mesoamericana en general y la teotihuacana en lo particular.

Estudios del INAH apuntan, además, que el nombre de Teotihuacán significa “Ciudad del Sol”, en lugar de “Ciudad de los Dioses” como se creía.

Internacional

Laboratorio Moderna, avanza en su vacuna para COVID-19

Publicado

el

Por

El pasado mes de julio la farmacéutica estadounidense anunció el comienzo de la fase 3 de los ensayos de su vacuna experimental contra la enfermedad del COVID-19 para la población en general, y que incluye la participación de 30 mil voluntarios. (Foto: EFE)

La farmacéutica Moderna aseguró este martes que la vacuna en la que trabaja para la prevención del COVID-19, la mRNA-1273; “puede generar anticuerpos neutralizantes en ancianos y adultos mayores a niveles comparables con jóvenes adultos”. Según sugieren datos provisionales publicados en la revista The New England Journal of Medicine.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Fallece Quino a los 88 años, creador de Mafalda

Publicado

el

Por

Joaquín Lavado, "Quino", recién en julio había cumplido 88 años. Sufría quebrantos de salud de su edad. (Foto: EFE)

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como “Quino”; popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal; a los 88 años, confirmaron fuentes del entorno del autor.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Desaparecen archivos militares de guerra salvadoreña

Publicado

el

Por

El subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante habla hoy en San Salvador. (Foto: EFE)

La supuesta desaparición o destrucción de archivos militares relacionados con crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la guerra civil, 1980-1992; fue denunciado por el subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana, Idhuca, Manuel Escalante; quien pidió a la Fiscalía que investigue.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia